C O N S E J O S

Cómo reducir tu consumo de aire

Estar más tiempo bajo el agua es un deseo que todo buceador tiene cada vez que se sumerge, pero la botella dura un tiempo, y cuando se termina el aire... hay que regresar.

Como no podemos llenarla más, vamos a darte unos consejos para que puedas hacer un consumo mucho más moderado.

Puede que para algunos buceadores el control del consumo no sea un problema, pero para otros el control del mismo sí es un verdadero problema. Me refiero a aquellas personas que deben esperar en el barco unos 15 minutos, mientras el resto de buceadores del grupo siguen disfrutando de la inmersión normalmente. Aquellas personas que están en reserva, mientras otras tienen casi 100 bares en el tanque. Todas ellas tienen un problema de consumo excesivo, y aunque hay factores fisiológicos que no podemos controlar, sí hay otros factores que pueden ser modificados para reducir un poco ese exagerado consumo.

Cada buceador es un cuerpo:
Antes de pensar que nuestro cuerpo “está mal hecho”, debemos tener claro que cada buceador tiene una constitución diferente y no hay dos iguales. Esto significa que unos serán más corpulentos que otros, tendrán más o menos tejido adiposo o muscular con una repartición de los mismos diferentes, el volumen pulmonar variará en función del de la caja torácica y que el rendimiento del metabolismo respiratorio a nivel celular, será también distinto en cada persona y en cada circunstancia. No obstante, podemos diferenciar 3 causas directas del aumento en nuestro consumo.

• Pérdidas de aire: el equipo de submarinismo está lleno de juntas tóricas susceptibles de rasgarse o estropearse, acabando por ser casi permeables y dejando escapar continuamente pequeñas burbujas en la mayoría de los casos indetectables. Pero a veces, el tamaño de estas burbujas es mayor y suele ver su vía de escape en octopus auxiliares que van arrastrándose por el fondo, golpeándose contra él y dejando paso al aire al igual que si le apretásemos el botón de purga.

• Usando más energía de la necesaria: gastar energía sin razón, implica un mayor consumo de aire para poder realizar la combustión de oxigeno y así poder mover músculos y esqueleto en el ejercicio físico. Cada esfuerzo cardiaco medido en latidos por minuto implica la necesidad de más oxígeno, que se obtiene finalmente en cada bocanada de aire.

• Respiración deficiente: en cada inspiración llenamos los pulmones de aire, pero eso no significa que estemos dándole el oxígeno necesario a nuestro organismo. El intercambio gaseoso es algo más que tomar bocanadas de aire. Además, la eficiencia respiratoria será menor en fumadores que en no fumadores. Por último, destacar que durante una respiración deficiente, el nivel de dióxido de carbono es mayor que el de oxígeno y esto obliga al organismo a mandar una señal de aumento de la frecuencia respiratoria. Por tanto, el buceador realizará más inspiraciones por minuto que una persona que respira correctamente, aumentando por tanto su consumo.

 

Para el cuchillo

Si no quieres tener problemas con tu cuchillo límpialo bien y pega en los dos lados de la hoja una peseta de zinc y dale una pequeña capa de vaselina.

Yacket

Después de varias inmersiones desmonta la válvula trasera y enjuaga con aguadulce y un chorrito de lejía el interior del mismo, matará toda la micro fauna del interior por lo que se conservará mucho mejor.

Sobre todo comodidad

Si te es posible siempre que bucees colócate y suéltate del equipo siempre en superficie, evitarás cargar con peso y sufrir alguna caída. El método es simple para ponérselo ponte por la parte de la grifería con el equipo flotando y en posición invertida que el culote de la botella quede para el frente. Introduce los brazos en el chaleco y abraza la botella, solo tienes que sumergirte un poco y voltea el equipo para la espalda, subirás a superficie y echándote encima de él de espaldas acabas sujetándote el fajin y los correajes. Equípalo con una cinta de persiana de 3 o 4 metros y dos mosquetones uno engánchalo a la manilla de la botella y el otro a una anilla del yacket, la cinta recogida en un pequeño rollo y sujeto con una goma elástica, con este pequeño truco te servirá para si alguna vez te quitas el equipo en superficie lo puedes asegurar al barco para que no te lo lleve la corriente o subirlo tu mismo cuando estés en el barco.

Botiquín

Ten siempre en tu equipo un pequeño botiquín con lo mínimo para limpiar una herida pero no te olvides de tener un frasquito de Amoniaco para los contactos urticantes, usa siempre guantes buceando. Después de cada inmersión échate unas gotas de   “Alcohol boricado” en los oídos y nunca tendrás problemas con ellos. La formula es Alcohol de 60 grados  /  10% ácido acético  /  glicerina al 2%   en un envase dosificador por gotas.

Bolla de descompresión

Utiliza siempre bolla de descompresión para las salidas sin el cabo de ancla subirás mas cómodo y controlando la profundidad y a la vez señalizarás en superficie tu salida,  realiza siempre una parada de seguridad a los 4 o 3 metros  con tres minutos de tiempo.

Octopus

Bucea siempre con el Octopus y utiliza siempre la segunda etapa principal de reserva , si un compañero necesita aire no creas que te lo señalizará , te cojera el regulador de tu boca porque sabe que allí hay aire, en esa circunstancia al tener el latiguillo mas largo no te pegará un tirón del equipo por lo que tu coges la principal y el ya tiene tu Octopus en su boca. Bucea siempre por tu propia seguridad con dos primeras etapas independientes con una gritería doble en botella ,conectando las segundas etapas independientemente a cada una de las primeras etapas.

Clip de seguridad de plástico

Muy necesarios para asegurar elementos al chaleco