BUCEO EN ALTITUD

 

¿Que es una inmersión y la teoría de la descompresión?

 Los modelos de descompresión utilizados por la gran mayoría de las tablas y computadores de buceo, incluyendo el Planificador de Inmersiones (PI), fueron desarrollados para ser utilizados a nivel del mar. Estos modelos controlan la eliminación del nitrógeno absorbido durante la inmersión suponiendo que la inmersión empezara y terminara a nivel del mar, bajo una atmósfera de presión.

 Sin embargo, al ascender en las montañas, asciendes dentro de la atmósfera donde la presión del aire es menor. A unos 300 metros / 1000 pies sobre el nivel del mar, la presión atmosférica desminuye lo suficiente como para poner en duda la precisión de los cálculos pensados a nivel del mar. Una inmersión en altitud es cualquier inmersión realizada a 300 metros / 1000 pies o requiere procedimientos especiales para las tablas y computadores de buceo para tener en cuenta la diferencia en la presión atmosférica. Bucear por encima de 300 metros /  1000 pies de altitud sin seguir procedimientos adecuados para el buceo en altitud aumenta el riesgo de lesiones disvaricas.

 Además, existen relativamente pocos datos experimentales sobre el buceo en altitud, por lo que los procedimientos del buceo en altitud emplean prácticas especialmente prudentes. Tras más de una década de utilización  estos procedimientos tienen un buen registro de seguridad suponiendo que se apliquen con la prudencia necesaria.

 Volar después de bucear y bucear en altitud

 Debido a que el volar después de bucear y el buceo en altitud implican bucear y ascender por encima del nivel del mar, puedes pensar que puedes utilizar los mismos procedimientos o procedimientos similares para ambos casos. Pero no es así. Desde un punto de vista teórico y práctico, volar  después de bucear es muy  diferente del buceo en altitud.

En el caso de volar después de bucear, primero buceas, y a continuación asciendes a altitud. Tu exposición a menor presión atmosférica es posterior a tu inmersión, normalmente después de un intervalo. En el buceo en altitud, tu exposición a menor presión atmosférica precede a tu inmersión, y al final de la inmersión vuelves a la misma presión. En la teoría de la descompresión, éstas son dos situaciones muy diferentes.

No intentaremos aplicar los procedimientos para el buceo en altitud para volar después de bucear o viceversa. Tendremos en cuenta que las recomendaciones para volar después de bucear son las mismas tanto si buceamos a nivel del mar como en altitud. Además, no mezclaremos altitudes buceando a una altitud y haciendo una inmersión sucesiva a otra mayor.

En la actualidad, Diver's Alert Network (DAN) está realizando un estudio controlado sobre volar después de bucear.

El buceo en altitud y la fisiología

 Además de la necesidad de procedimientos especiales para evitar la enfermedad descompresiva especiales para evitar la enfermedad en el buceo en altitud, existen otras dos afecciones fisiológicas que afectan a los buceadores en altitud: la hipoxia y la hipotermia. Ambas pueden ocurrir durante el buceo a nivel del mar, aunque el entorno del buceo en altitud hace que sea más probable que sorprendan a un buceador poco preparado.

 Hipoxia

 Como el aire en altitud tiene menos presión que a nivel del mar, también es menos denso y "mas fino". En cada respiración inhalas menos oxígeno- menos moléculas de oxígeno- que en cada respiración a nivel del mar, incluso aunque la proporción (porcentaje) oxígeno sea la misma.

Esto significa que nuestro cuerpo tiene más dificultad para absorber la cantidad de oxígeno necesaria para cubrir la demanda de oxígeno en comparación con la situación del nivel del mar. Si la demanda de oxígeno excede la capacidad de nuestro cuerpo para absorber oxígeno del aire menos denso (por ejemplo si nos cansamos mucho), sobreviene la hipoxia- insuficiencia de oxígeno. Antes de una inmersión en altitud la hipoxia normalmente es consecuencia de in ejercicio pesado como transportar el equipo, equiparse  y caminar hasta el sitio de buceo. Los signos y síntomas de la hipoxia incluyen fatiga, dificultad respiratoria, aturdimiento, desfallecimiento y agotamiento. Te sientes como si hubieras realizado mucho mas esfuerzo del que en realidad has hecho.

Afortunadamente, la hipoxia es fácil de evitar. Cuando estemos en altitud, limitaremos nuestra actividad y descansaremos frecuentemente. Planificaremos un tiempo adicional para prepararnos y hacer más viajes llevando menos cosas de lo que llevaríamos normalmente. No llegando a perder el ritmo respiratorio. Si pasamos mucho tiempo en altitud, nuestro cuerpo se adapta al aire menos denso, haciendo la hipoxia menos probable.

La hipoxia puede ocurrir también de repente al final de la inmersión. Durante la inmersión, te encuentras sometido a mayor presión y tu cuerpo cubre fácilmente su demanda de oxígeno. Sin embargo, al ascender a superficie vuelves al aire menos denso rápidamente, Si te has cansado, o lo haces al salir del agua, te puede resultar difícil recuperar el ritmo respiratorio.

Si te das cuenta que estás experimentando los síntomas de la hipoxia, cesa toda actividad inmediatamente, descansas y recuperas el ritmo respiratorio. Reanudaremos la actividad lentamente y sólo después de haber recuperado la respiración normal. Si nos cansamos un poco debajo del agua, descansaremos  y recuperaremos el ritmo respiratorio bajo el agua antes de ascender a superficie.

 Hipotermia

 La hipotermia ocurre cuando un buceador ha estado expuesto al aire o aguas frías (ambos normales en altitud) el tiempo suficiente para que la temperatura corporal descienda por debajo de la normal. Esto puede ocurrir incluso utilizando un traje húmedo o uno seco, si las condiciones frías se mantienen el tiempo suficiente. Los lagos de montaña tienden a ser fríos, así que, mientras que la hipotermia puede ser una consideración poco importante a nivel del mar, necesitamos estar muy atentos a ella en la mayoría de los entornos de buceo en altitud.

 La hipotermia es una condición que puede poner en peligro la vida, cuyos signos y síntomas incluyen temblores, entumecimiento y piel de color azulado. Conforme la temperatura corporal disminuye, la víctima puede perder la coordinación y sufrir debilidad confusión, inconsciencia y si no es tratada puede sobrevenir la muerte.

 La hipotermia se previene llevando trajes adecuados al entorno y profundidad de la inmersión. En agua muy fría, o si realizamos bastantes inmersiones en agua fría, podemos considerar utilizar un traje seco. Deja siempre tiempo suficiente para recuperar el calor entre las inmersiones. Si comenzamos a temblar, finalizaremos la inmersión inmediatamente y buscaremos abrigo, calor y ropa seca. Los temblores son una alarma fisiológica que nunca se debe ignorar.

 Para sacar el frío a un buceador que tiemble sin control, haremos que se ponga ropas secas y se caliente. Si un buceador expuesto  al frío muestra entumecimiento grave, debilidad, confusión u otros síntomas de hipotermia grave, le proporcionaremos los cuidados de emergencia, controlaremos su pulso y respiración, y estaremos preparados para administrarle reanimación  cardiopulmonar y tratamiento de shok si fuera necesario hasta que llegue la ayuda.

 Consideraciones sobre el equipo para el buceo en altitud

 A diferencia de otras especialidades de buceo, el buceo en altitud requiere poco equipo de buceo especializado. Sin embargo, lo que interesa al buceador en altitud es cómo se utilizan elementos concretos del equipo. Hay un par de accesorios que adquieren una importancia adicional, los profundimetros requieren algunas consideraciones sobre su utilización, y la altitud puede afectar a la flotabilidad.

 Accesorios apropiados para el buceo en altitud

 Dos accesorios de buceo especialmente útiles para el buceo en altitud son los cabos de descenso / ascenso y las pizarras. Como veremos enseguida, los ascensos son muy lentos en altitud y un  cabo de ascenso / descenso hace más fácil controlar tu velocidad de ascenso si no lo haces por una pendiente. El cabo también te ayuda a medir la profundidad.

 Las pizarras son importantes para seguir los procedimientos adecuados al usar el Planificador de Inmersiones (PI). La planificación del buceo en altitud requiere convertir las profundidades reales a profundidades teóricas para su uso en el PI. Para cálculos imprevistos con las tablas, se deberá llevar anotadas en la pizarra las conversiones entre la profundidad real y la teórica. Además, la profundidad adecuada para una parada de seguridad / descompresión de emergencia varía con la altitud. La profundidad apropiada para la parada también se debe anotar en la pizarra.

 Profundímetro y computadores en altitud

 Cuando buceamos en altitud, la menor presión atmosférica puede distorsionar la lectura de nuestro profundímetro. Dependiendo del tipo de profundímetro, podrá marcar una profundidad mayor, menor o igual a la profundidad real o exacta.

  Profundímetros digitales

 Los instrumentos digitales electrónicos normales se ajustan a la altitud, bien automáticamente o mediante un ajuste especial.

 Profundímetros de tubo bourdon

 Los profundímetros de tubo de Bourdon son los profundímetros analógicos más comunes. En altitud, un profundímetro de tubo Bourdon marcará una profundidad menor que la profundidad real, aunque algunos modelos tienen botones de ajuste que permiten  corregir la medida cuando buceamos en altitud.

 Si  utilizamos un profundímetro de tubo Bourdon no ajustable, podemos utilizar una regla simple de aproximación para determinar tu profundidad real exacta: Añadiremos 0,3 metros / 1 pie por cada 300 metros / 1000 pies de altitud. Redondearemos por exceso en fracciones de 300 metros / 1000 pies. Por ejemplo, si buceamos a 716 metros /2350 pies de altitud, deberemos añadir 1,2 metros / 4 pies a la profundidad que marque el profundímetro para determinar nuestra profundidad real.

 Profundímetros  capilares

 Los profundímetros capilares marcan una profundidad mayor que la real porque están basados en la compresión del aire en el tubo capilar. Como la presión en superficie es menor en altitud es menor que al nivel del mar, y esa es la presión, es más fácil comprimir el aire del tubo. Esto hace que indique una profundidad mayor a la real.

 Es interesante señalar que esto hace que los profundímetros capilares sean más fáciles de utilizar en altitud porque marcan la profundidad teórica que utilizas en el PI (o en otra tabla de buceo) eliminando la necesidad de convertir la profundidad real en profundidad teórica. Desdichamente, los profundímetros capilares son más difíciles de usar con precisión para profundidades mayores de 9 metros / 30 pies o lo que puede ser necesario un tubo Bourdon o uno digital.

 Computadores de buceo

 Al igual que los profundímetros digitales, los computadores de buceo difieren en su utilización en altitud. Algunos se compensan automáticamente a la nueva altitud, otros te permiten ajustarlos para la altitud, mientras que otros no pueden ser utilizados en altitud (excepto como profundímetro y cronómetro).

 Flotabilidad en Altitud

 Hay un par de puntos con respecto a la flotabilidad en altitud. Primero, debido a que las inmersiones en altitud son casi siempre inmersiones en agua dulce. Por otro lado, si utilizamos un traje húmedo nos daremos cuenta de que tiene más flotabilidad que cuando buceamos en agua dulce a nivel del mar. Esto es debido a que la menor presión atmosférica permite que las burbujas de gas atrapadas en el material del traje húmedo  se expandan, aumentando la flotabilidad del traje. Por supuesto, se comprime y pierden flotabilidad después de descender un poco.

 Para ajustar tu flotabilidad al agua dulce y a la expansión del traje, nos aseguraremos de controlar nuestra flotabilidad antes de la inmersión - completamente equipado y con el chaleco vacío debemos flotar al nivel de los ojos aguantando una respiración normal. Al exhalar, debemos hundirnos.

 Uso del planificador de inmersiones en altitud

 Como mencionamos anteriormente, hay que seguir procedimientos especiales al utilizar el Planificador de Inmersiones para el buceo en altitud. Con el PI, se deben aplicar procedimientos para el buceo en altitud a toda inmersión realizada entre 300 metros / 1000 pies y 3000 metros / 10000 pies. Los computadores de buceo varían en sus márgenes de altitud.

Al utilizar el PI para el buceo en altitud se deben seguir estos procedimientos.

 Ascensos en altitud

 El ascenso de una inmersión en altitud tiene dos componentes que difieren de los ascensos utilizando el PI al nivel del mar. Primero, la velocidad de ascenso en una inmersión en altitud en altitud es igual o inferior a 9 metros / 30 pies por minuto, es decir, la mitad de la velocidad teórica de ascenso se reduce en altitud. También añade más precaución, lo que resulta adecuado debido a los pocos datos experimentales disponibles. Segundo, en todas las inmersiones debemos hacer una parada de seguridad de 3 minutos a la profundidad marcada en la tabla de Profundidades Teóricas en Altitud, independientemente de la profundidad y tiempo en el fondo.

 Inmersiones sucesivas

 La recomendación general es no hacer más de una inmersión sucesiva por día cuando se bucea en altitud. Esto significa un máximo de dos inmersiones por día. No mezclaremos altitudes realizando la inmersión sucesiva a una altitud menor que la de la primera inmersión.

 Legar a altitud

 Cuando llegamos a un sitio de buceo en altitud, estamos de hecho  "ascendiendo a superficie" desde la mayor presión que hay a nivel del mar, y nuestro cuerpo tiene un nivel de nitrógeno mayor que la atmósfera que te rodea. Debemos tener en cuenta este elevado nivel de nitrógeno al planificar nuestra inmersión en altitud.

 El método más simple es permanecer a la altitud del lugar de buceo durante seis o más horas para permitir que el nitrógeno de nuestro cuerpo se equilibre con la presión ambiente. Podemos entonces realizar nuestra inmersión sin tener en cuenta el  exceso de nitrógeno con respecto al nivel del mar.

 Sin embargo, para poder bucear antes de seis horas, tenemos que tener en cuenta el nitrógeno determinado una letra de grupo de presión para utilizarlo en el PI, versión Tabla o Rueda. Una vez que lleguemos al sitio de buceo en altitud, contamos dos grifos de presión por cada 300 metros / 1000 pies. Después de determinar nuestro grupo de presión a la llegada a la altitud, si lo deseamos, podemos dejar un  "intervalo en superficie" para recuperar  nuestro grupo de presión. Si buceamos a más de 2400 metros / 8000 pies, esperaremos seis horas antes de bucear.

 Determinar la profundidad teórica

 Como mencionamos anteriormente, necesitamos convertir las profundidades reales en altitud a profundidades teóricas que utilizamos en el PI para tener en cuenta las diferencias en la presión atmosférica. Podemos pensar que la profundidad teórica es la "profundidad equivalente a nivel del mar" que es utilizable con el PI.

 Utilizaremos la Tabla de Profundidades Teóricas en Altitud:

 1. Utilizaremos la cifra exacta o la inmediatamente superior que aparezca in la tabla. Redondearemos las altitudes al siguiente grupo de 300 metros / 1000 pies, y las profundidades a la inmediatamente superior. Esto puede significar que la profundidad real se redondee por exceso al entrar en la Tabla de Profundidades Teóricas en Altitud, y que la profundidad teórica se vuelva a redondear por exceso al aplicarla en el PI.

 2. La rueda, con sus incrementos de profundidad de 2 metros / 5 pies (en comparación con los mayores incrementos  de la tabla) ayuda a eliminar los redondeos innecesarios. Esto da una ventaja a la rueda sobre la tabla del PI cuando se utilizan profundidades teóricas para calcular los perfiles de inmersión.

 3. Recordaremos que un profundímetro capilar nos marcará la profundidad teórica automáticamente, y por lo tanto, la conversión no será necesaria.

 4. El límite de profundidad máxima para cualquier inmersión en altitud es una profundidad teórica de 40 metros / 130 pies. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la altitud, menor será la profundidad real permitida. En cualquier caso, generalmente se recomienda una profundidad teórica máxima de 30 metros / 100 pies.