BUCEO EN CORRIENTES

 

Cuando te hiciste buceador, aprendiste que necesitas tener en cuenta las corrientes a la hora de planificar una inmersión, que las corrientes fuertes pueden ser agotadoras y que pueden limitar la distancia que recorras. En algunos casos las corrientes te pueden impedir bucear.

 Cuando buceas en corrientes, la corriente trabaja para ti en vez de trabajar contra ti.

 Los buceadores asocian cuatro ventajas con el buceo en corrientes. Primero, normalmente el buceo en corrientes exige poco esfuerzo. Durante la inmersión, simplemente te dejas llevar por la corriente, disfrutando del paisaje y dejando que la corriente “nade” por ti. Segundo, el buceo en corrientes te posibilita visitar sitios de buceo que son cadi imposibles de visitar de otra forma.

 En particular, los ríos y algunos arrecifes donde siempre hay corrientes fuertes que imposibilitan técnicas de buceo que no sean en corrientes. Tercero, mientras flotas con la corriente, puedes cubrir un área mayor y ver más en una inmersión en corrientes. Por último, muchos tipos de buceo en corrientes te evitan tener que volver a o buscar un punto de salida concreto. El barco viaja contigo.

 Pero estás buceando en agua en movimiento, por lo que el buceo en corrientes tiene algunos inconvenientes que hacen importante el uso de técnicas adecuadas para el buceo en corrientes. Por un lado, los buceadores y tú debéis coordinar minuciosamente los procedimientos de entrada y salida, y por otro, hay que prestar más atención para mantener el contacto con el compañero.

 La mayoría de los tipos de barcos de buceo en corrientes exigen coordinación y supervisión con el apoyo en superficie. Una cuarta consideración es que generalmente necesitas una topografía de fondo de gran extensión, como por ejemplo, un arrecife, pared, río o una serie de sitios de buceo alineados con la corriente. De otro modo pierdes mucho tiempo flotando sin ver nada (aunque hay algunos sitios en los que puedes bucear en corrientes en un barco hundido u otros sitios específicos.

 Las técnicas que aprenderás en esta sección, más algunas otras que puedes conseguir en el curso de Especialidad FEDAS de Buceo en Corrientes, te ayudarán a aprovechar al máximo la diversión y emoción del buceo en corrientes, mientras controlas sus inconvenientes específicos.

 

 

ENTORNOS DE BUCEO EN CORRIENTES

 

El buceo en corrientes tiene lugar en muchos entornos, y en diferentes clases de corrientes. Algunos tipos de buceo en corrientes exigen barco, y otros se realizan desde la costa. Puedes incluso bucear en corrientes en ríos situados tierra adentro.

 En el océano, la rotación de la tierra y el viento producen las grandes corrientes oceánicas que fluyen prácticamente sin parar. En algunos puntos como Cozumel, Méjico, Palau o a lo largo de West Palm Beach, Florida, EEUU., éstas corrientes están presentes prácticamente siempre, haciendo que el buceo en corrientes sea una de las técnicas más comunes. Otras zonas pueden experimentar corrientes costeras que están causadas por las olas. Las corrientes costeras son temporales y fluyen paralelas a la costa, haciendo posible el buceo en corrientes desde un barco, o simplemente entrando en el agua desde la orilla en un punto y saliendo por otro punto situado más debajo de la corriente.

 Las corrientes de marea, que fluyen hacia adentro y hacia fuera de los estrechos y bahías con el cambio de marea, ofrecen oportunidades para el buceo en corrientes. Un aspecto único del buceo en corrientes de marea es que puedes visitar el mismo sito de buceo en diferentes  direcciones, dependiendo del flujo de la marea.

 Tierra adentro, los buceadores de agua dulce bucean en corrientes en ríos y arroyos, bien acompañados por un barco o dejando el coche en un punto situado corriente abajo para el regreso. En algunos lugares los buceadores pueden aprovecharse de los medios puestos a disposición de otros usuarios del río para remontar la corriente.

 Independientemente de entorno, sin embargo, las corrientes tienen una característica  que debes tener en cuenta cuando bucees en corrientes: las corrientes no fluyen uniformemente, y tienden a ser más rápidas cerca de la superficie y más lentas cerca del fondo donde encuentran mayor resistencia. Si por algún motivo tienes que nadar contra la corriente, el sitio más fácil para hacerlo será normalmente cerca del fondo.

 En los ríos donde el flujo de la corriente forma a menudo curvas, la posición de las aguas rápidas y lentas puede variar (dependiendo de la topografía del río, etc.). Antes de bucear en un río en partículas, dirígete a los buceadores experimentados para obtener información específica sobre las corrientes río abajo en la zona en la que piensas bucear.

 

 

TIPOS DE BUCEO EN CORRIENTES

 

Diferentes tipos de entornos demandan diferentes técnicas de buceo en corrientes, por lo que han surgido diferentes variantes, cada una de ellas pensada para cubrir las necesidades especiales de la zona de inmersión y de los buceadores. Tu instructor te informará de las técnicas exactas  que usarás en tu Inmersión de Aventura en Corrientes, pero he aquí una descripción básica de las dos categorías principales de buceo en corrientes.

 Buceo en Corrientes con Boya de Superficie

 En este tipo de buceo en corrientes, un grupo de buceadores sigue una boya de superficie remolcada por el buceador encargado de llevar el cabo, que generalmente es el responsable del grupo. El barco de buceo sigue la boya y todos buceadores del grupo mantienen contacto visual en todo momento con el responsable del grupo / el que lleva a cabo.

 El buceo en corrientes con boya en superficie hace que la supervisión desde superficie sea más fácil y advierte a los barcos que se mantengan apartados de los buceadores. Esta técnica es especialmente útil con mala visibilidad, cuando la topografía del fondo sea generalmente plana con pocas referencias de profundidad para el descenso y cuando las condiciones en superficies sean malas, resultando difícil para el barco seguir las burbujas de los buceadores.

 Buceo en Corrientes sin Boya de Superficie

 Muchas inmersiones en corrientes existen que los buceadores permanezcan juntos en un grupo, pero siguiendo la corriente sin una boya de superficie. Cuando se está siendo supervisado por un barco de buceo, el barco sigue las burbujas del grupo, y el grupo permanece unido siguiendo a un responsable del grupo.

 El buceo en corrientes sin boya es una técnica común en zonas de buena visibilidad y para inmersiones profundas en las que por ser mayor la velocidad de la corriente en  superficie, ésta arrastraría al buceador que lleva el cabo más rápidamente que al resto del grupo. También se utiliza en zonas donde los recodos y ángulos de un arrecife podrían provocar enganches del cabo, enredos y gran daño al entorno. El buceo en corrientes sin boya también es normal cuando se bucea en ríos donde la boya se podría enganchar. En árboles que sobresalgan y otros obstáculos de la superficie.

 Supervisión en Superficie

 Si se bucea en corrientes con o sin boya, siempre que sea posible se recomienda la supervisión en superficie, preferiblemente desde un barco. Es importante tener a alguien que vigile a los buceadores para tener constancia de dónde están.

La supervisión en superficie desde un barco puede prestar ayuda si es necesario, y recoge al grupo cuando asciende a superficie, evitando un agotador regreso a nado hasta la orilla. Ala supervisión en superficie también puede ser útil si ocurre una emergencia. El gobierno de un barco para el buceo en  corrientes exige una coordinación constante en las maniobras e gobierno entere la tripulación del barco y los buceadores; por lo que todo aquel que tenga que gobernar la embarcación debe estar completamente familiarizado con los procedimientos de buceo en corrientes.

 Incluso cuando se bucea en corrientes desde la orilla, como en el caso del buceo en ríos, la supervisión en superficie es menos común, pero puede ser posible haciendo que un coche o una camioneta siga al grupo por la orilla.

 

 

EQUIPO PARA EL BUCEO EN CORRIENTES

 

El buceo en corrientes no requiere mucho equipo aparte del que normalmente utilizas en el mismo entorno cuando no  buceas en corrientes. De hecho probablemente ya utilizas dos elementos, que son una boya con cabo, y un dispositivo de señalización en superficie. Para algunas inmersiones en corrientes, puede que incluso no necesites la boya con cabo.

 Boya con cabo

 Para bucear en corrientes con una boya, generalmente necesitaras una boya lo suficientemente grande par aquí sea claramente visible y con la suficiente flotabilidad para que no se sumerja cuado los buceadores tiren de ella al ascender, hacer paradas de seguridad o descansar en ella. El tamaño depende en parte del número de buceadores; los grupos grandes pueden necesitar algo bastante grande, mientras que una  más pequeña puede ser más adecuada para dos o tres buceadotes y para usar en ríos.

 El cabo adecuado debe ser resistente, de un diámetro de tres. / un octavo de pulgada o mayor, y estar recogido en un rollo o carrete para poder desenrollarlo y recogerlo con facilidad. Los cabos mayores de seis m. / un cuarto de pulgada pueden ser adecuados en algunas condiciones, pero puede resultar difícil recogerlos en el carrete. Algunas veces, se coloca un gancho / ancla al cabo para que sea más fácil parar en el buceo en corrientes.

 Dispositivos de Señalización en Superficie

 En el buceo en corrientes, si te separas del grupo puedes necesitar llamar la atención llamar la atención del barco. Es mucho más fácil con el equipo adecuado. Una buena forma de resolverlo es llevar un silbato atado al sistema de hinchado de tu chaleco; si lo llevas colocado ahí, podrás soplar en él sin tener que buscarlo en el bolsillo. Un tubo de señalización hinchable hace que sea más fácil verte; este tubo compacto (aproximadamente del tamaño de un paquete de monedas) se desenrolla y se hincha formando un largo tubo de color brillante de 2 metros / 6 pies.

 Los tubos de señal hinchables hacen mucho más fácil verte y ocupan tan poco espacio que muchos buceadores llevan siempre uno – buceen o no buceen en corrientes. Puedes hinchar algunos tipos de tubos de señalización Hinchables  o boyas remolcadas por los buceadores   y dejarlos subir con un cabo desde 5-6 metros / 15-20 pies. Esto ofrece una referencia para la parada de descompresión de emergencia y alerta al barco de tu presencia.

 El buceo en corrientes por la noche requiere llevar más de una luz claramente visible porque es importante que el barco sea capaz de encontrarte en la oscuridad, el buceo en corrientes por la noche tiene más riesgo potencial es generalmente una actividad para buceadores con mucha experiencia tanto en buceo nocturno como en buceo en corrientes. Lee la sección de Buceo Nocturno para conocer más acerca de los procedimientos para bucear después de oscurecer.

 

 

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTROS DEL BUCEO EN CORRIENTES  COMIENZO DE LA INMERSION

 

Planificación de Inmersiones en Corrientes

 Como todas las inmersiones, las inmersiones en corrientes comienzan con la planificación. Al planificar una inmersión en corrientes, no pases por alto estas cinco consideraciones a parte de las otras propias de la planificación de buceo. 

  1. condiciones en superficie y fuerza de la corriente. Al evaluar las condiciones en superficie, evalúa si será fácil seguir las burbujas (si no se utiliza boya) y las dificultades que pueden tener los buceadores para subir al barco o volver a la orilla. Asegúrate de que la corriente no sea demasiado fuerte para cumplir el objetivo de la inmersión.
  2. Visibilidad del agua. Desplazarse rápidamente a lo largo de un arrecife con mala visibilidad supone el riesgo de chocar contra algo. Asegúrate de que haya  suficiente visibilidad  para la velocidad de la corriente. La mala visibilidad también puede dificultar que el grupo permanezca unido.
  3. Objetivo de la inmersión. La mayoría de las inmersiones en corrientes son excursiones, pero algunas pueden incluir búsquedas o fotografía. Si tienes que parar en la corriente, ¿es ésta lo suficientemente débil para permitírtelo?
  4. Número y tamaño de los grupos de buceo. ¿Hay demasiados buceadores para un  sólo grupo? si la mala visibilidad es mala, puede ser difícil mantener unido un grupo de más de tres o cuatro buceadores. Si es mejor hacer grupos pequeños, ¿puede haber varios grupos en el agua al mismo tiempo?, ¿o los grupos deben turnarse para bucear? esto depende de cuántos responsables de grupo hay disponibles y de si el barco de buceo puede mantener el control de más de un grupo.
  5. Niveles de experiencia. Cuanto menor sea la experiencia de los buceadores de la inmersión, más prudente debe ser el plan. Recuerda que los buceadores con menos experiencia tienden a subir a la superficie antes que los buceadores más experimentados. Para los buceadores con menos experiencia en buceo en corrientes será mejor un plan relativamente sencillo.

 Prepararse para la Entrada

 El factor más importante al preparar una entrada en el agua en una inmersión en corrientes es que todos los buceadores del grupo deberán estar preparados a la vez. Para algunos tipos de buceo en corrientes esta es la única forma de mantener al grupo junto durante el descenso y durante la inmersión (lo veremos enseguida.). Algunas técnicas permiten más variaciones a la hora de la preparación.

 Cuando se bucea en  corrientes desde un barco, la tripulación avisará con tiempo para que todo el grupo pueda estar preparado al llegar al punto de entrada. Realiza el control de seguridad pre-inmersión con especial cuidado ya que un elemento olvidado o mal ajustado en una inmersión en corrientes puede producir mucho estrés y desorganización. Ten puesta la máscara e el regulador en su sitio de forma que todos los buceadores puedan entrar rápidamente a la vez.

 Esto puede ser especialmente importante cuando se bucee en corrientes desde barco porque puede haber sólo uno o dos minutos para que entre todo el grupo  en el agua después de desembragar las hélices. Después, el barco puede ser a la deriva o ser desviado del rumbo.

 Entradas

 En la mayoría de las inmersiones en corrientes con buceadores con poca experiencia en el buceo en  corrientes, la inmersión comienza con una entrada de buceo en corrientes con flotabilidad positiva, en la que todos los buceadores entran al agua con los chalecos parcialmente hinchados. La ventaja de esto es que si hay un problema, se puede solucionar antes de que el grupo descienda.

 Otros casos exigen una entrada de buceo en corrientes con flotabilidad negativa, en la que todos los buceadores entran al agua con los chalecos vacíos y comienzan a descender en grupo inmediatamente. La entrada con flotabilidad negativa se utiliza normalmente cuando la inmersión debe empezar en una zona particularmente pequeña. Los buceadores más experimentaos encuentran emocionante este tipo de entrada en la que todo el mundo salta del barco y comienza a descender como paracaidistas conforme el divemaster indica salta, salta, salta,

 Comenzar los descensos con Boyas cuando bucees en corrientes con boya, probablemente utilices una variante de dos procedimientos comunes que ayudan a asegurar que el grupo permanezca junto a la boya. Uno está basado en entradas con flotabilidad negativa.

 El primer procedimiento exige arrastrar el cabo de la boya detrás del barco, como un cabo de corriente. Cuando la tripulación lo indique, entras al agua (nota importante: nunca entres al agua antes de que la tripulación de lo indique), avanzas por el cabo y lo sujetas manteniéndote a unas tres cuartas partes de la distancia a la boya.

 Cuando todo el mundo esté preparado, el buceador que lleve el cabo (normalmente el responsable del grupo) desengancha el cabo del barco y desciende con el extremo del cabo (a veces enganchado a un carrete para recuperar el cago al final de la inmersión). El resto del grupo le sigue hacia abajo por el cabo (aunque sin tirar de él – más información sobre descensos en breves. 

Se pueden modificar los dos procedimientos, dependiendo del entorno local, por lo que tu instructor te explicará con detalle el procedimiento que seguirás en tu inmersión de aventura en corrientes. Si estás buceando sin boya, tu descenso comienza inmediatamente – lo trataremos dentro de un momento.

 

 

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL BUCEO 3EN CORRIENTES

DESCENSOS, ASCENSOS Y SALIDAS

 

Descensos

 Es importante mantener el grupo unido en muchas inmersiones en corrientes, especialmente cuando se bucea desde barco, así que usarás técnicas especiales que te ayudarán a mantener el contacto con tu compañero y con el responsable del grupo. Si estás usando una boya de superficie, después de que el que lleva el cabo comienza a descender (desenganchando el cabo del barco o desenrollándolo), sigue el cabo hacia abajo. Utilízalo únicamente como vía visual y síguelo. Si es necesario. 

Puedes hacer el signo “OK” alrededor del cabo para mantener contacto, pero no tires de él. Tirar del cabo no te ayudará a bajar, sino que tirará hacia arriba al que lleva el cabo. Otra razón por la que no debes agarrar el cabo es porque debido a que te encuentras en la parte superior y más rápida de la corriente, tu cuerpo puede actuar como una vela y arrastrar al que lleva el cabo por el fondo.

 Conforme desciendas, mantén contacto con el compañero y sigue el cabo- no caigas directamente hacia el fondo. Hacer esto puede separarte del grupo. Si tienes problemas para compensar o cualquier otra molestia durante el descenso, asciende de nuevo por el cabo hasta que se solucione, a continuación vuelve a descender. Adelanta a cualquier buceador que tenga dificultades durante el descenso (excepto a tu compañero – por supuesto, mantente junto a él) y continúa tu descenso hacia el fondo siguiendo el cabo.

 En el fondo, el que lleva el cabo normalmente comprobará que todos los buceadores han descendido. Dependiendo de las condiciones, el que lleva el cabo puede parar en el fondo,  o simplemente esperar desplazándose con al corriente (lo cual no es un problema porque todo el mundo se desplaza a la vez, manteniéndose junto al cabo).

 Si estás buceando sin boya, todo el grupo desciende a la vez para mantenerse unido. Descender siguiendo la pendiente del arrecife o pared como referencia ayuda al grupo a realizar un descenso más controlado y relajado hasta la profundidad de inmersión fijada.

 Si ocurre algún problema de compensación o similar durante un descenso en una inmersión en corrientes sin boya y te impide continuar el descenso, la acción apropiada depende del grupo, el entorno y las condiciones. Se debe planear con antelación la acción a seguir, y puede incluir el regreso con tu compañero a la superficie para ser recogidos por el barco, o (si el agua está lo suficientemente clara) seguir al grupo por encima hasta que seáis capaces de descender.

 Durante la Inmersión

 Después del descenso, el que lleva el cabo / el responsable del grupo confirmara que estén  todos los buceadores y que no tengan problemas. Si esto se hace parado en el fondo, comprobará la dirección de la corriente e indicara el rumbo que a seguir.

 Conforme avanzas, mantén un estrecho contacto con tu compañero y con el responsable del grupo / portador del cabo. Mantén flotabilidad neutra y evita el contacto con el fondo para no dañar la vida acuática. Asegúrate de que tus instrumentos y fuente de aire alternativa estén sujetos para que no cuelguen; enganchar uno de ellos en una inmersión en corrientes puede resultar desagradable.

 Te resultará más fácil mantenerte unido al grupo si te intentas mantener más atrasado que el responsable del grupo / portador del cabo con respecto a la corriente. Observa sus señales, y si se para, mantén tu posición nadando contra corriente o agarrantote a alguna parte no viva del arrecife. Si en el plan de inmersión se incluye un cambio de rumbo (para visitar una zona del arrecife concreta, por ejemplo), se debe comenzar el cambio con la suficiente antelación y tener en cuenta la velocidad de la corriente.

 Ascensos

 Los ascensos en una inmersión en corrientes pueden obligar al grupo entero a ascender junto, permitir el ascenso por parejas conforme lo necesiten, permitiendo continuar la inmersión a los que tengan suficiente aire y sin descompresión.

 Para los ascensos en grupo, el ascenso comienza cuando el primer buceador marca que tiene “poco aire” al responsable del grupo / portador del cabo, o cuando el grupo alcanza el tiempo máximo planificado para la inmersión.

 El grupo realiza un ascenso normal, precediendo al responsable del grupo  portador del cabo. Si se utiliza una boya grande, puedes usar el cabo para ayudarte en el ascenso, pero si se utiliza boyas pequeñas, tirar del cabo puede hundir la boya. A 5 metros / 15 pies de profundidad, el grupo realiza una parada de seguridad antes de ascender a superficie. En la superficie mantente en un grupo y atiende las instrucciones del responsable del grupo / portador del cabo.

 Cuando se realice en ascenso en parejas, tu compañero y tú ascenderéis por vuestra cuenta cuando tengáis poco aire o lleguéis del tiempo de inmersión. Generalmente, esta  técnica se utiliza con buenas condiciones de buceo y con buceadores con experiencia. Cuando una pareja alcanza un límite, lo señala al responsable del grupo / portador del cabo y realiza un ascenso normal.

 Al ascender por el cabo de la boya, de nuevo, evita colgarte del cabo para no convertirte en “vela” y arrastrar al portador del cabo por el fondo. Las paradas de seguridad  pueden ser más difíciles de realizar que en un ascenso un grupo, particularmente cuando no se utiliza una boya, pero normalmente puedes hacerlo manteniendo flotabilidad neutra, observando los instrumentos y utilizando el cabo como referencia visual. Si las condiciones hacen que realizar la parada de seguridad en parejas sea difícil o imposible, puede ser mejor planificar la inmersión para en ascenso en grupo.

 Salida

 Una vez en la superficie en una inmersión en grupo, todo el mundo permanece junto. Si se ha utilizado una boya de superficie, el responsable del grupo recogerá el cabo para evitar que se enganche, paro si el cabo se cruza en tu camino, recuerda que es mejor pasar por encima de él y no por debajo. En al superficie si estás un parejas, mantente con tu compañero y haz una señal al barco (si estás buceando desde barco), que maniobrará para recogerte.

 Cuando bucees en corrientes desde barco, recuerda que, por seguridad, el barco debe desembragar las hélices antes de que se aproximen los buceadores, por lo que no nades hacia el barco hasta que la tripulación te lo indique.

 Mantente apartado de la escalera hasta que sea tu turno de embarca, pero mantente cerca del grupo / compañero y del barco. En algunos casos, el barco puedes soltar un cabo de remolque por la popa para que lo sujetes mientras esperas tu turno de salida, o puede que el responsable del grupo / portador del cabo enganche el cabo y la boya con ésta misma intención. Generalmente, el responsable del grupo / portador del cabo será el último en salir del agua para poder ayudar se alguien lo necesita.

 

 

PELIGROS Y PROBLEMAS DEL BUCEO EN CORRIENTES

 

Las técnicas anteriores reducen la posibilidad de tener problemas en el buceo en corrientes, aunque son aconsejables algunas soluciones si éstos ocurren

 Corrientes

 Cuando buceas en corrientes, la corriente hace la mayor parte del trabajo de nadar por tu. Cuando un buceador intenta luchar contra la corriente, si la corriente normalmente gana y el agotamiento incluye la fatiga, respiración difícil, dolor de cabeza, calambres y estrés que se puede elevar casi hasta el pánico.

 El agotamiento se puede prevenir manteniendo el ejercicio por debajo de los niveles que induzcan a una reparación forzada. Debajo del agua, mantente cerca del fondo donde la corriente es más lenta si tienes que nadar contra ella una distancia corta. Puedes intentar impulsarte por el fondo contra la corriente sujetándote en partes no vivas del arrecife. Si no puedes nadar contra una corriente, no intentes luchar contra ella.

 Si has perdido la posición y no puedes luchar contra la corriente, asciende más lento que 18 metros / 60 pies por minuto o lo que indique el computador, hincha tu chaleco en la superficie y descansa. Cuando bucees en corrientes desde un barco, señala “OK” por encima de la cabeza y el barco vendrá hasta ti. Cuando bucees un corrientes desde la costa, nada hacia la costa sin luchar contra la corriente, atravesándola nadando.

 Aparte del agotamiento, las corrientes pueden crear un estrés psicológico a los buceadores inexpertos que no estén habituados a ellas. Un buceador dominado por el estrés, puede intentas nadar o luchar contra la corriente, llegando al agotamiento. La mejor prevención es recordar el uso de las técnicas apropiadas para el buceo en corrientes, y no intentar luchar contra la corriente.

 Un último problema que pueden causar las corrientes a los buceadores es la separación del compañero. Durante un descenso o ascenso, un miembro de la pareja que retrasa su descenso (quizás debido a problemas para compensar) se desplazará con más rapidez en la corriente de superficie que su compañero a más profundidad.

 O, en el fondo, si un buceador se sujeta a algo y se para, el compañero puede ser alejado por la corriente antes de darse cuenta. Ten cuidado de dónde te agarras en el fondo – protegerte las criaturas vivas del arrecife. Estos problemas se evitan fácilmente manteniendo un buen contacto con el compañero. Permanecer juntos durante los ascensos y descensos y avisar siempre al compañero antes de parar en la corriente.

 Perderse

 Durante una inmersión desde barco, no hay generalmente un punto exacto de salida. La boya o el grupo de buceo actúan como la referencia que el barco utiliza para encontrar el grupo y recogerlo. Si te separas del grupo, puede  que el barco no tenga esa referencia cuando salgas a superficie. Perderse puede ser también un problema en el buceo en corrientes desde la orilla si únicamente el responsable del grupo conoce el punto de salida apropiado. Por ello es importante que el grupo permanezca unido.

 Para los fines del buceo en corrientes, un buceador está “perdido” cuando no puede ver el cabo de la boya o al grupo de buceadores. Puede estar con su compañero y tener una idea de dónde está, pero los fines del buceo en corrientes, esta permitido.

 Si te encuentras a ti mismo “perdido”, con o sin tu compañero, busca el grupo durante no más de un minuto o menos, o como lo estipule tu computador de buceo. Si crees el grupo se encuentra adelantado con respecto a dirección de la corriente puedes intentar nadar hasta alcanzarlos. En caso contrario, el grupo se encuentra retrasado con respecto a la dirección de la corriente, puedes intentar nadar contra corriente (pero no a un ritmo que te pueda causar agotamiento) o sujetarte a partes no vivas del fondo para ver si el grupo te alcanza. Sin embargo ten en cuenta, que si el grupo ha cambiado de rumbo, la corriente te puede estar alejando más.

 Si no encuentras al grupo y comienzas el ascenso a superficie, busca el cabo de la boya  (si se utiliza) y las burbujas. Si los ves durante el ascenso, intenta frenar tu ascenso (siempre que el tiempo y el aire lo permitan) y reúnete con el grupo. Si buceas desde un barco, ascendiendo con cuidado para no emerger en el camino de un barco. Una vez que alcances la superficie, hincha tu chaleco y avisa al barco para que te recoja. Si llegas a superficie y no puedes ver el barco, hincha tu tubo de señalización.