BUCEO CON TRAJE SECO

 

 

Cuando hiciste el curso FEDAS, probablemente tu instructor te explicó que el agua absorbe el calor unas 20 veces más rápido que el aire, por lo que incluso en agua "caliente" 27º C / 80º f, puedes enfriarte rápidamente si no tienes un traje húmedo. Esta es la razón por la que necesitas un traje de protección cuando buceas.

 El "frío" es un término relativo, y a que velocidad "te enfrías" en una inmersión depende no sólo del traje de protección que utilices, sino también de la temperatura del agua, de la duración de la inmersión, de tu condición física (que afecta a tu capacidad para generar y retener el calor), y de tu aclimatación a agua fría. También tendrás más calor si estas activo y nadando que si estás quieto.

 La mayor preocupación relacionada con la temperatura de los buceadores es la hipotermia, que es el descenso de la temperatura interna corporal por debajo de lo normal. Los primeros síntomas incluyen temblores  incontrolados y entumecimiento, seguidos por una valoración azulada de la piel, somnolencia y estupor. Si no se controla, la hipotermia grave puede causar la inconsciencia y la muerte.

 Incluso en sus primeras etapas, una hipotermia leve puede ser un problema porque interfiere en el proceso de razonamiento, reduciendo la capacidad normal del buceador para tomar decisiones. La hipotermia también disminuye la fuerza y la resistencia.

La hipotermia se evita utilizando siempre protección térmica adecuada antes, durante y después de la inmersión. Si experimentas temblores incontrolados, finaliza la inmersión inmediatamente, sécate y busca calor. Puedes aprender más sobre cómo tratar las emergencias por hipotermia en el curso FEDAS

 

 

TRAJES HÚMEDOS Y TARJES SECOS

 

Para comprender cómo se diferencia el buceo con traje seco del buceo con otros trajes de buceo, vamos a revisar cómo te aíslan los trajes secos y los trajes húmedos.

Un taje húmedo esta fabricado con espuma de neopreno, que es un material de goma con miles de burbujas de nitrógeno encerradas - un material muy aislante. Cuando buceas con traje húmedo, una pequeña cantidad de agua se filtra en el traje y queda atrapada siendo rápidamente calentada por tu cuerpo. Suponiendo que haya poca circulación de agua (ésta es la razón por la que un traje húmedo ha de ajustar perfectamente), el neopreno te aísla y retrasa la pérdida de calor. Para obtener mayor protección térmica con un traje húmedo, puedes utilizar un neopreno más grueso.

 Los trajes secos están formados por una funda impermeable y un traje anterior, o de espuma de neopreno (como un traje húmedo) con manguitos y cremalleras estancas, por lo que permaneces seco dentro. Los trajes secos proporcionan mayor protección térmica por que la capa de aire que te rodea añade el aislamiento que pierdes con el traje húmedo. Pero este aire se comprime y se expande cuando cambias de profundidad, que es lo que hace que el buceo con traje seco sea diferente al buceo con traje húmedo u otro de protección.

 Por lo tanto, con un traje húmedo, tu aislante es el neopreno, mientras que con uno seco, tu aislante es el aire, el traje interior y la capa del traje, o en el caso de un traje seco de neopreno, el aire y el neopreno. Observa, de paso, que en la mayoría de las situaciones, ningún traje te " mantiene caliente". Mas bien, ambos ralentizan la perdida de calor -los trajes secos lo hacen al máximo, pero salvo en agua muy caliente, dado el tiempo suficiente (siempre superior al d una inmersión) acabaras pasando frió tanto con un traje húmedo como con uno seco.

 Comparación Entre traje seco y Traje Húmedo

Al comprar trajes secos con los trajes húmedos, encontrarás ventajas como inconvenientes.

 Ventajas. La principal ventaja del buceo con traje seco es el calor (aislamiento). Gracias a su mayor protección térmica, buceas en aguas frías con más tranquilidad, reduces el consumo de aire, tienes menos probabilidades de sufrir hipotermia y haces más inmersiones. Una segunda ventaja es que la mayoría de los trajes secos no pierden aislamiento con la profundidad, mientras que un traje húmedo pierde su capacidad de aislamiento conforme la presión comprime el neopreno. El ajuste es una tercera ventaja; los trajes húmedos deben ajustar perfectamente, mientras que un traje seco es menos exigente ye que el ajuste no es tan importante. Una cuarta ventaja de los trajes secos es que antes y después de la inmersión permaneces caliente con tu traje interior, y que estás seco cuando te quitas el traje (una gran ventaja se esta helando en superficie). Por último, al entrar al agua, el traje seco evita la "impresión" brusca del agua fría típica de los trajes húmedos.

 Desventajas. La desventaja más evidente de un traje seco es que su coste inicial es normalmente mayor que el de un traje húmedo de la misma calidad. (Por una vez que te haces a la idea de hacer más inmersiones y hacer inmersiones más largas, el coste por hora bajo el agua   puede ser menor al te un traje húmedos). Un segundo inconveniente es que los trajes secos necesitan normalmente más cuidados después de la inmersión y mayor mantenimiento que un traje húmedo. En el agua, los trajes secos tienen mayor volumen, haciendo que resulte más cansado nadar grandes distancias, y tienen mayor flotabilidad, por lo que se necesitan mayor cantidad de plomo para conseguir flotabilidad neutra (aunque normalmente no mucho más).  Los trajes secos requieren más cuidado en el control de la flotabilidad y, si no se compensan adecuadamente al descender pueden causar el "efecto ventosa" (aprenderás más sobre cómo controlar la flotabilidad y evitar el efecto ventosa como parte de este capitulo). Por último, debido a que aíslan muy bien, los buceadores tienen más probabilidades de pasar calor antes de la inmersión con traje seco  en un día caluroso.

 

 

TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LOS TRAJES SECOS

 

Tipos de trajes secos

Como en el resto del equipo de buceo, existen una gran variedad de tipos y estilos de trajes secos entre los que elegir. Aunque se paría escribir toco un libro dedicado a los diferentes tipos de trajes secos, a efectos prácticos todos los trajes secos modernos se pueden situar en una de estas dos categorías: trajes secos de neopreno y trajes secos de "funda".

 Trajes secos de neopreno.

Estos trajes secos son básicamente "trajes húmedos que no se mojan". Los trajes secos de neopreno están hechos, similar a los trajes secos de neopreno están hechos con neopreno, similar a los trajes húmedos, y por lo tanto aíslan sin traje  interior (más información sobre trajes interiores en un momento). Aunque hubo una época en la que eran lo más normal, los trajes secos de neopreno hoy un día no son tan comunes como antes aunque todavía se fabrican y son populares en algunas zonas.

 Trajes secos de funda.

La mayoría de los trajes secos disponibles son trajes secos de funda. Los trajes secos disponibles son en   realidad dos trajes: una "funda" impermeable -traje exterior- que te mantiene seco, y un traje interior que te proporciona protección térmica. Puedes elegir entre diferentes materiales tanto para las fundas como para los trajes interiores.

Los materiales más normales para las fundas incluyen tela forrada, neopreno prensado, goma vulcanizada y trilaminado, cada uno con sus ventajas y diferentes con respecto al coste, duración y características de flotabilidad. Los materiales de la funda son incomprensibles  (a efectos prácticos) y apenas proporcionan protección térmica.

 Los materiales de los trajes interiores incluyen pelo (forro polar), lanilla (similar al fieltro), polipropileno, Thinsulate y espuma. Cada material tiene sus ventajas con respecto al coste, mantenimiento y capacidad de aislamiento cuando están mojados (una consideración en caso de inundación). El traje interior proporciona la protección térmica atraparte el aire y la funda /agua fría.

 Manguito de los trajes secos

Los manguitos del traje seco mantienen el agua fuera del traje en tu cuello y muñecas (y ocasionalmente en tu cara), y están hechos generalmente de látex de goma o neopreno muy fino. Los manguitos de látex ofrecen mayor, flexibilidad, mejor sellado y mayor facilidad para ponerse y quitarse, pero son más frágiles y requieren más cuidados. Los manguitos de neopreno son más fuertes y pueden durar más tiempo, pero normalmente no sellan tan bien y a menudo son más difíciles de poner.

 Esto saca a relucir un punto importante: Los trajes secos son secos, pero no les falta algo de humedad. Primero, un traje impermeable y estanco no "respira", por lo que tu sudor natural crea algo de humedad. Segundo, si tienes muñecas muy finas y estrechas, puede filtrase agua alrededor de tus muñecas debido a los surcos y canales formados por tus tendones cuando flexionas el brazo / mano. Pero utilizando adecuadamente, deberías esperar que un traje en buen estado te mantenga seco, dejando pasar solamente un poco de humedad en la zona de las muñecas.

 Un segundo punto importante es el reflejo del seno carótido. Un manguito del cuello que es demasiado estrecho puede comprimir las arterias carótidas en tu cuello, provocando cambios en el ritmo cardiaco y una posible inconsciencia. El manguito ha de estar bastante apretado - lo notaras y probablemente resulte bastante incómodo, No bucees con un manguito de cuello excesivamente apretado. Si resulta incómodo, está demasiado apretado.

Válvulas de los Trajes Secos

Un traje seco es un espacio de aire como cualquier otro, lo que significa que añadirás aire conforme desciendas y eliminarás aire conforme asciendas. Para realizar esto, como tu chaleco, tu traje seco tiene dos válvulas: una válvula de hinchado y una válvula de deshinchado.

 Las válvulas de hinchado están situadas normalmente en o cerca del centro del pecho. Un latiguillo largo, parecido al latiguillo de hinchado del chaleco, proporciona aire de tu regulador, permitiéndote añadir aire apretando un botón. Normalmente, conectas el latiguillo del hinchador a la válvula  después de ponerte la botella, y lo desconectas antes de quitártela.

 Las válvulas de deshinchado generalmente están situadas en la parte superior del brazo izquierdo o del pecho. Prácticamente todas las válvulas de los trajes secos modernos expulsan aire automáticamente (tu ajustas su sensibilidad) con expulsión manual apretando la válvula de deshinchado. Unos pocos modelos los antiguos requieren siempre la expulsión manual de aire. Trataremos con más detalle como añadir / eliminar aire del traje seco un poco más adelante.

 Botines, Capuchas y Guantes

Las capuchas y botines pueden estar incorporadas al traje seco o pueden ser artículos separados. La mayor parte de los trajes secos utilizados por buceadores recreativos tienen botas incorporadas. Sin embargo, una alternativa de última moda es un traje con calcetines de neopreno comprimido que mantienen tus pies secos, con un  conjunto de botas especiales. Esto es especialmente útil si buceas desde la orilla con frecuencia y necesitas caminar por encima de las rocas o largas distancias con tu traje seco. Ten en cuenta que, en cualquier caso, las botas de los trajes secos tienden a ser normalmente grandes y voluminosas, exigiendo frecuentemente un par de aletas mayores de lo normal  -asegurarte de comprobar que tus aletas se ajustan al traje seco que vas a usar en tu Inmersión de Aventura con Traje Seco.

 Las capuchas separadas son más normales que las capuchas incorporadas, y normalmente son capuchas de neopreno con cuellos estrechos si tu traje seco tiene un manguito aislante (de neopreno), o una capucha con  barbero que se coloca sobre el maguito del cuello si no es aislante (de látex). Algunos trajes secos, sin embargo, tienen incorporadas capuchas de látex o neopreno.

 Dependiendo de la temperatura del agua, utilizarás guantes de protección finos o manoplas de neopreno. Aunque puedes conseguir guantes secos para tu traje seco, pocos buceadores recreativos los utilizan (son principalmente para buceadores profesionales).

 

 

PONERSE UN TRAJE SECO

 

Si estás familiarizado con los trajes húmedos pero no con los trajes secos, están a punto de descubrir que se ponen de modo diferente. Los trajes húmedos normalmente no requieren ayuda o muy poca, pero algunos trajes secos requieren la ayuda del compañero. Normalmente tienes que ajustar un traje húmedo para ponerlo en su sitio, mientras que en un traje seco sólo has de ajustar los manguitos de cuello y muñecas.

Debido a que los trajes secos varían en algunos detalles de diseño como las características y situación  de la cremallera, necesitaras consultar las instrucciones del fabricante y con tu instructor o dive center para conocer los detalles sobre cómo ponerte tu traje. Aunque puedes aplicar cuatro reglas generales a prácticamente todos los trajes secos.

 Escoger el Mejor Momento

Un traje seco puede ser muy caliente fuera del agua. Si el aire es frío, o si puedes mojarte durante el trayecto hasta el lugar de buceo, puedes mojarte durante el trayecto hasta el lugar de buceo, puedes desear ponerte tu traje lo antes posible para mantenerte caliente. Sin embargo, con más frecuencia, desearás esperar hasta el último momento para ponerte el traje. La configuración de muchos trajes secos te permitiera ponerte el traje hasta la cintura permitiéndote permanecer fresco pero parcialmente vestido.

 Manipular con Cuidado

Cuando mentas tus manos y cabeza en los manguitos (especialmente en los manguitos de látex), ten cuidado de no dañarlos. Puedes utilizar polvos de talco si es necesario o si lo recomienda el fabricante para que tus manos se deslicen fácilmente por los manguitos. Quítate los anillos, relojes horquillas y cualquier otra cosa que pudiera engancharse en el manguito y rasgarlo o pincharlo. Estira los manguitos con suavidad y nunca más de lo necesario, colócalos en su sitio, asegurándote que no quede atrapado no pelo ni suciedad, provocando la entrada de agua.

 Cerrar Completamente la Cremallera

Con algunos trajes secos, como los que llevan la cremallera en los hombros, necesitarás que tu compañero te cierre la cremallera. Otros, como los que tienen la cremallera en el pecho, podrás cerrarlos tú mismo. Las cremalleras estancas son más frágiles que las cremalleras normales - tira, suave, firme y constantemente, asegurándote que no quedan hilos ni cualquier otra cosa atrapada por la cremallera. Se debe cerrar la cremallera completamente, o podría entrar agua. Si tu compañero te cierra la cremallera para asegurarte que esté cerrado del todo, y de que nadie te gaste una broma. Te resultará  más fácil cerrar la cremallera si la lubricas siguiendo las instrucciones del fabricante.

Eliminar el Exceso de Aire

Después de ponerte el traje y cerrar la cremallera, tienes que eliminar el exceso de aire para que no se forme una bolsa cuando entres al agua. Haz esto antes de ponerte el resto del equipo tirando del manguito del cuello y abriéndolo momentáneamente (o presionando la válvula de vaciado) mientras te agachas con los brazos pegados al cuerpo. Notarás que el aire sale a través del manguito;  vuelve a colocar el manguito en su sitio y levántate. El traje te quedará más pegado a tu cuerpo y más cómodo.

 

 

CONTROL DE LA FLOTABILIDAD CON TRAJE SECO

 

Los Trajes Secos y el Lastre

Ya aprendiste antes que los trajes secos requieren a menudo mayor cantidad de lastre que los trajes húmedos porque el aire atrapado en el traje crea mayor flotabilidad. La mayoría de las técnicas especiales necesarias para el uso del traje seco están relacionadas con este aire y su consecuente flotabilidad.

 Aunque (probablemente) necesitarás más lastre con un traje seco, tienes varias opciones para distribuirlo. Primero, utiliza un cinturón de plomo de granalla o varias pastillas pequeñas de forma que puedas distribuir uniformemente el peso alrededor de tu cintura. Segundo, puedes utilizar tobilleras lastradas para quitar hasta 3 Kilogramos / 2-6 libras de tu cinturón de plomos, pero ten cuidado que esto no te haga nadar con  los pies bajos removiendo el fondo y posiblemente dañando la sensible vida acuática. Tercero, puedes distribuir el peso, entre tu cinturón de plomos y el sistema de lastrado y el cinturón, el zafado de cualquiera de los dos debe darte suficiente flotabilidad en la mayoría de las situaciones de emergencia.

 El lastrado correcto con un traje seco se determina exactamente igual que con cualquier otro traje. Con el traje seco (habiendo eliminado el exceso de aire) y el traje interior puestos, todo tu equipo normal y el chaleco vacío,  debes flotar al nivel de los ojos al aguantar una reparación normal. Al exhalar, debes hundirte. Si haces este control con una botella llena, añade aproximadamente dos kilos / cinco libras para compensar el aire que utilizarás durante la inmersión. Deberías se capaz de mantener una parada de seguridad a 5 metros / 15 pies.

 Te resultará útil calcular la cantidad de plomo primero en aguas confinadas, y después ajustarla en el lugar de buceo si fuera necesario. Evita ir sobre lastrado porque tendrás que añadir aire al traje para compensar el peso. El  exceso de aire causa la mayoría de las dificultades de bucear con traje seco.

Después de ajustar el lastre, puedes necesitar un poco más de flotabilidad para nadar en superficie. Utiliza tu chaleco para obtener mayor flotabilidad en superficie - no tu traje seco. Una mayor cantidad de aire en tu traje seco restringe el movimiento y ejerce presión en el cuello y te hace estar incómodo.

 Control de Flotabilidad Bajo el Agua con el Traje Seco

Cuando estés preparado para descender, ponte el regulador en la boca, expulsa  el aire del chaleco y exhala. Si estás lastrado adecuadamente empezarás a descender. En este momento, dejarás de usar tu chaleco para controlar la flotabilidad y usarás principalmente tu traje seco. Utiliza el chaleco en la superficie, o en caso de emergencia. Para obtener y mantener la flotabilidad neutra bajo el agua y saca aire del traje seco.

Utilizar el traje seco para el control de la flotabilidad tiene dos ventajas principales. La primera es que simplifica el control de flotabilidad porque estás controlando sólo un sistema. La segunda es que disminuye la posibilidad del efecto ventosa de tu traje. Un traje seco es un espacio aéreo añadido a tu cuerpo (como tu máscara) y se debe compensar conforme desciendes, como cualquier otro espacio aéreo. Olvidar compensarlo te puede causar incomodidad y pellizcos, pero el proceso de controlar la flotabilidad con tu traje seco mantiene compensado este espacio de aire porque añades aire conforme desciendes. También debes añadir aire si comienzas a sentir el traje demasiado apretado durante el descenso, antes de sentir molestias.

Añade aire al traje cuado lo necesites con dosis cortas y breves. Esto garantiza precisión en el control y evita que la válvula se congele en aguas muy frías. -conforme desciendas, simplemente aprieta el botón de la válvula de hinchado con frecuencia. Si necesitas utilizar gran cantidad de aire para mantener el control de de la flotabilidad, probablemente estés sobre lastrado. Si sale aire por la válvula de vaciado a la misma velocidad que añades aire al traje, ciérrala media vuelta e inténtalo de nuevo. ajusta la válvula de vaciado de forma que tu traje mantenga la cantidad de aire que necesitas para obtener flotabilidad neutra; si tienes que cerrar la válvula más de una vuelta completa, probablemente estés llevando demasiado lastre.

 Durante los ascensos, el traje debe expulsar el aire en expansión. La válvula de vaciado debería hacerlo de forma automática, suponiendo que estés en una posición vertical con los pies hacia abajo con la fábula de vaciado levantada. Si el vaciado automático no elimina el aire a la suficiente velocidad, puedes vaciar manualmente presionando la fábula.

 

 

MANEJO DE EMERGENCIAS CON TRAJE SECO

 

Con práctica y entrenamiento durante la inmersión de Aventura con Traje Seco y en el curso de Especialidad de Buceo con Traje seco, utilizar un traje seco te resultará bastante fácil. Sin embargo, los fallos y los "errores  del usuario" pueden provocar "emergencias "que debes saber cómo manejar.

 Exceso de aire

Tu traje puede hincharse demasiado debido a una válvula de hinchado abierta, una válvula de deshinchado obstruida, una válvula de deshinchado automática que no funciona o un fallo a la hora de eliminar el aire que no funciona o un fallo a la hora de eliminar el aire adecuadamente durante el ascenso. Esto puede ocasionar un rápido ascenso por flotabilidad descontrolado.

Acción - Desconecta el latiguillo de la válvula de hinchado di esto es lo que origino el problema. Vacía el aire inmediatamente por la válvula de deshinchado, o si la válvula de deshinchado está obstruida, abriendo el manguito del cuello o de la muñeca (te puedes mojar al hacer esto). Para frenar un ascenso rápido, colócate en una posición horizontal, y crea resistencia mientras expulsas el aire. ¡Asegúrate de no aguantar la respiración durante el ascenso!

 Exceso de Aire en los Pies / Piernas

Esto puede tener las mismas causas que el exceso de aire, excepto que esta vez estás en una posición cabeza abajo y el aire está en una posición cabeza abajo y el aire está en tus piernas de donde no puedes expulsarlo. También te puede ocurrir esto si buceas sobre lastrado y comienzas a ascender con tus pies mas altos que tus hombros. Unos pocos modelos de trajes secos tienen válvulas de vaciado en los pies para ayudar a evitar esto, aunque no deberían ser necesarias se buceas adecuadamente lastrado y utilizas la técnica correcta.

 Acción- Recógete rápidamente y con fuerza un una bola mientras te giras tu espalda. Esto debe forzar el aire hacia la parte superior de tu traje, de donde puedes expulsarlo por la válvula de deshinchado o por los manguitos de la muñeca / cuello. Si no te puedes girar puedes terminar ascendiendo demasiado rápido hacia la superficie y no puedes nadar con la posición correcta, utiliza tu chaleco para levantarte (utiliza el chaleco para esto sólo en la superficie).

 Pérdida de plomos

Si pierdes accidentalmente tu cinturón de plomos o se te vacía el sistema de plomos y no puedes agarrarlo, tendrás que luchar contra esta repentina flotabilidad positiva.

Acción - Controla tu ascenso vaciando tanto aire como sea posible, extendiéndote para crear mayor resistencia y agarrando un cabo de ascenso sui extra disponible. Expulsa  aire por la válvula de vaciado, o un manguito si es necesario, para ayudarte a controlar la flotabilidad conforme asciendes. Asegúrate de no aguantar la respiración durante el ascenso.

 Inundación del Traje Seco

Un traje seco se puede inundar por tener la cremallera parcialmente abierta, a través de un agujero en un manguito, por una válvula de deshinchado sucia o por un fallo en las costuras. El problema inmediato será una repentina perdida de flotabilidad, seguida por un rápido enfriamiento.

 Acción - Suspende la inmersión inmediatamente. Primero, utiliza tu chaleco para obtener flotabilidad. Suelta tu cinturón de plomos sólo si es necesario, tendiendo cuidado de no comenzar un ascenso incontrolado al hacer esto. Extiéndete para controlar el ascenso si es necesario.

 Después e cualquier problema con el traje seco como resultado de un mal funcionamiento, no uses el traje hasta que haya sido separado por un profesional.

 

 

CUIDADOS DEL TRAJE SECO

 

Como ya has aprendido, los trajes secos exigen más cuidados que los trajes húmedos. Pero no es difícil, aunque te llevará un poco más tiempo que para cuidar un traje húmedo.

Cada fabricante de trajes secos tiene consejos específicos para mantener sus productos específicos, por lo tanto consulta las recomendaciones del fabricante de tu traje.

 Las siguientes reglas generales se aplican a la mayoría de los trajes secos:

Después de cada uso, lava el traje seco  con agua dulce. Si ha entrado agua en el traje, o has sudado, limpia también el interior (siguiendo las instrucciones del fabricante). Limpia con un chorro de agua dulce la válvula de deshinchado y la válvula de entrada de baja presión (especialmente si se ha desconectado el latiguillo bajo el agua). Cuelga el traje sobre una barra gruesa o una superficie  redondeada, doblado por la cintura o las rodillas y permite que se seque bien por dentro y por fuera antes de guardarlo. No dejes el traje colgando más de 24 horas después de secarse, y mantenlo apartado de la luz directa.

 La mayoría de los trajes secos requieren especial atención en los manguitos del cuello y muñecas y en la cremallera - consulta las instrucciones del fabricante para obtener indicaciones específicas. No utilices lubricantes de silicona en la cremallera. El traje debe ser enrollado holgadamente y guardado apartado del calor, productos químicos, aceite, y luz solar directa. Lava el traje interior de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

 Para transportarlo al lugar de buceo, mantén el traje holgadamente enrollado en una bolsa separad aparte del resto del equipo porque podría pincharse o estropearse alguna válvula.

 Muchos trajes secos incluyen un kilt de reparaciones para pequeños agujeros y fugas. Debido a que los diferentes materiales del traje requieren diferentes pegamentos y parches, utiliza los materiales recomendados por el fabricante para tu traje. Normalmente podrás obtener información sobre la reparación de las fugas en el manual de instrucciones del traje, del fabricante.