BUCEO PROFUNDO

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué un avión de pasajeros a reacción vuela a 10.000 metros /35.000 pies por encima del nivel del mar mientras que una avioneta lo hace tan solo a 900 metros /3.000 pies? Una avión a reacción tiene que volar a una altura donde el aire sea lo suficientemente sutil para alcanzar la velocidad necesaria que le permita cubrir rápidamente grandes distancias. La altitud tiene una función a parte del mero hecho de ascender “sólo por tomar altura”.

 El buceo profundo es parecido. No realizas una inmersión profunda  sólo por ir a profundidad, sino como medio para lograr un fin. El buceo te da acceso a nuevos lugares de buceo que se4 encuentran por debajo de los 18 metros /60 pies, y te permite practicar algunas de las actividades de buceo que te gustan en nuevas profundidades. Mediante el buceo profundo puedes observar vida acuática que no vive a menores profundidades, visitar barcos hundidos que descansan en agua profunda, así como sacar fotografías. En algunos sitios, el buceo profundo hace posible bucear en corrientes sin esfuerzo a lo largo arrecifes profundos (para más información, lee el módulo de Buceo en Corrientes), y en otras zonas, serás capaz de recoger o recuperar objetos que han sido perdidos a grandes profundidades. Estos son sólo cinco ejemplos de las muchas posibilidades que tienes que realizar inmersiones profundas.

 Al planificar una inmersión profunda, tendrás que determinar un objeto apropiado. Un objetivo apropiado para buceo profundo generalmente es único porque cuanto más bajas menos tiempo sin descompresión tienes. También debe ser un objetivo razonable, como participar en una de las actividades mencionadas anteriormente, y debe estar basado un tu entretenimiento y experiencia así como en las condiciones de buceo.

 Un objetivo de buceo profundo inapropiado es uno que pretenda realizar demasiado en una inmersión, o sin otro objetivo que “sentir la emoción” de enfrentarse a un riesgo. Es razonable bucear profundo por la sensación que representa y para aumentar tu entrenamiento y experiencia a mayor profundidad  - para esto están la Inmersión de Aventuras de Buceo Profundo - pero  simplemente tirarse al agua profunda sin tener en cuenta los procedimientos adecuados no es ni razonable ni prudente.

  

BUCEO PROFUNDO: DEFINICIÓN Y LÍMITES

 Elegir una profundidad para definir “profundo” es como elegir una altitud para definir “alto”. Dieciocho metros / 60 pies  puede ser “alto” comparado con el suelo, pero comparado con un satélite en órbita, 18 metros /60 pies es “bajo”. Rotundamente podemos afirmar que tanto “profundo” como “alto” son términos subjetivos aunque la fisiología y la física hacen que la definición de “profundo” para el buceo recreativo sea un poco menos subjetiva.  En cualquier caso, hay que marcar un límite, aunque sólo sea para discutir el tema con claridad.

FEDAS y la mayoría de la comunidad de buceo recreativo definen una inmersión “profunda” como aquella realizada por debajo de  18 metros /60 pies, pero no más profunda de 40 metros /130 pies. Una profundidad superior a 40metros /130 pies se considera fuera de los límites del buceo recreativo. Dadas las limitaciones del equipo autónomo de buceo recreativo, los cortos tiempos de buceo sin descompresión por debajo de los 18 metros /60 pies y el objetivo y fin del entrenamiento de buco recreativo estos límites de profundidad son útiles y tienen  una sólida base de registros que sustentan su idoneidad.

 Aunque se han fijado los 40 metros /130 pies como límite de profundidad máximo, en general se debe considerar como límite máximo óptimo lo 30 metros / 100 pies por cuatro razones prácticas: Primera, los cortos tiempos sin descompresión  el rápido consumo de aire por debajo de los 30 metros / 100 pies hacen que las inmersiones más profundas sean increíblemente cortas. Teniendo en cuenta el tiempo y el esfuerzo para planificar y realizar una inmersión profunda, la actividad y el objetivo de una inmersión a 40 metros / 130 pies tienen que ser muy satisfactorios  para que merezcan la pena con tan solo 10 minutos de tiempo de inmersión.

 Segundo, la narcosis de nitrógeno al ir a profundidad comienza a tener efectos notables en la mayoría de los buceadores por debajo de 30 metros / 100 pies. Aunque la susceptibilidad varía de persona a persona, ésta es una consideración importante.

 Tercero, las inmersiones a profundidades inferiores a 30 metros / 100 pies tienen una mayor tendencia a asociarse con la enfermedad descompresiva, particularmente si se efectúan inmersiones sucesivas. Usando una solla botella de aire, es posible exceder los límites de no-descompresión  a esa profundidad, y en cualquier caso, con los cortos tiempos sin descompresión, las inmersiones tienden a estar más cerca de los límites.

 Por último, en muchos entornos de buceo, por debajo de los 30 metros / 100 pies, hay poca luz o está completamente oscuro debido a la absorción e la luz. Esto significa que no sólo es más difícil ver loa tienes alrededor, sino que incluso resulta difícil leer los instrumentos y utilizar el equipo.

 

DESARROLLAR TU LÍMITE PERSONAL DE PROFUNDIDAD

 Aunque la comunidad de buceo fija en 18 metros/ 60 pies el límite general para definir una inmersión "profunda", tienes que personalizar los límites de profundidad basándote en el entorno, tu experiencia y entrenamiento. Al fijar los límites de profundidad, tampoco puedes pasar por alto el entrenamiento y experiencia de tu compañero.

 Por ejemplo, los 18 metros / 60 pies pueden no parecer en absoluto profundos y estresantes cuando tu compañero y tú tenéis la preparación apropiada, habéis buceado con regularidad, y estáis en las cálidas y claras aguas tropícalas. La misma inmersión sin haber practicado actividades de buceo durante un periodo de 10 meses resultaría ciertamente más estresante y "profunda". Así mismo una inmersión a 18 metros /60 pies en un lago frío, oscuro y con mala visibilidad se debe considerar profunda incluso con entrenamiento y experiencia. Obviamente, los límites de profundidad deben cambiar para adaptarse a las circunstancias.

 Al establecer tu límite de profundidad para una inmersión ten en cuenta el lugar de buceo, a tu compañero y a ti mismo. Primero, piensa en las condiciones ambientales. Basándote en ellas, ¿cuál es el límite de profundidad objetivo? Quizá necesites planificar una inmersión a menos profundidad y ampliar el límite gradualmente en un entorno en particular a lo largo de una serie de inmersiones. Segundo, pregúntate si te encuentras físicamente y psíquicamente en forma. ¿Estas  en forma, tienes el entrenamiento y experiencia adecuados y te sientes confiado para la inmersión? Tercero, ten en cuenta la profundidad de las inmersiones anteriores, el intervalo en superficie desde la última inmersión y tu grupo de presión. Controla tu computador de buceo. Las inmersiones sucesivas tienen límites de no-descompresión más cortos que limitan la profundidad a la que puedes ir (recuerda, harás la inmersión más profunda la primera). Cuarto, estudia la zona en la que realizas la inmersión. Si tenéis un problema, ¿cuanto tiempo se necesita para trasladar a un paciente a los servicios de emergencia? Quinto, revisa estos mismos factores aplicándolos a tu compañero. Los límites personales más prudentes  - los de tu compañero o los tuyos - deben guiar la inmersión.

  

EQUIPO PARA BUCEO PROFUNDO

 Como en la mayoría de las especialidades de buco, el buceo profundo tiene necesidades de equipo específicas, que se pueden dividir en dos grupos: tu equipo personal y el equipo especializado para buceo profundo. Además, el buceo profundo exige una estación de apoyo y algunas pautas sobre la utilización de los computadores de buceo.

 Equipo personal

 Antes de realizar una inmersión profunda, debes examinar tu equipo personal y decidir se es apropiado para el buceo profundo. Puedes descubrir que necesitas revisar parte de tu equipo, y en algunos casos sustituirlo. Generalmente, tendrás que examinar tanto el estado de tu equipo, como su conveniencia para utilizarlo en el entorno profundo. He aquí algunas pautas.

 Regulador:

Cuanto más profundo vayas, más denso será el aire que te suministra el regulador. Un regulador balanceado da una respiración constante independientemente de la presión de la botella. Prácticamente todos los modelos modernos de reguladores funcionan adecuadamente dentro de los limites del buceo recreativo, aunque querrás conseguir el mejor rendimiento posible. Además, sea cual sea el modelo tu regulador debe estar en perfectas condiciones, mediante un mantenimiento adecuado y una revisión realizada siguiendo las pautas del fabricante (normalmente en el último).

 Manómetro sumergible:

Tu manómetro sumergible se debe revisar anualmente. (Junto con tu regulador) y comprobar su precisión. Es importante un manómetro preciso para todas las inmersiones, pero no te gustará estar a 30 metros /100 pies de profundidad y descubrir que el manómetro marca 70 bar. / 1000 psi de más.

 Botellas

Debido a que en agua más profunda consume el aire con mayor rapidez, utiliza una botella de 12 litros / 71.2 pies cúbicos de capacidad o mayor. Recuerda que debes llevar una amplia reserva de aire para la parada de seguridad, no para exceder los límites     de no descompresión.

 Chaleco

Tu chaleco debe estar en buen estado de funcionamiento. Comprueba el chaleco para ver si tiene fugas. Tanto en el forro como en las válvulas y hazlo revisar si es necesario antes de hacer una inmersión profunda con él.

 Traje

El traje que utilizas en agua profunda pude no ser apropiado para el buceo profundo. A mayor  profundidad el agua tiende a ser mas fría; si atraviesas una termoclina, la temperatura puede cambiar bruscamente. Además la presión del agua comprime los trajes de neopreno reduciendo su aislamiento a gran profundidad (esto no es un problema en la mayor parte de los trajes secos). Escoge tu traje basándote en la temperatura del agua a profundidad.

 Fuente de aire alternativa:

El sitio normal para llevar la fuente de aire alternativa es claramente marcada en el triángulo formado por la barbilla y la parte inferior de la caja torácica. En esta posición, tu compañero o tú podéis localizarla  y controlarla fácilmente en caso de una emergencia con el suministro de aire. Además de una segunda etapa adicional, puedes considerar el llevar un botellín auxiliar como fuente de aire alternativa para una inmersión profunda. Una botella auxiliar utiliza un regulador totalmente independiente y un suministro de aire extra, haciendo que seas más autosuficiente en caso de una emergencia.

 Instrumentos:

El buceo profundo exige llevar un juego completo de instrumentos: un computador de buceo o profundímetro y reloj además de una brújula. Comprueba la precisión de tus instrumentos una vez al año, o si se han golpeado o ha estado sometido a cualquier abuso. Muchos buceadores llevan un reloj y un profundímetro de reserva cuando hacen inmersiones profundas.

 Cabo de referencia:

Si ya has realizado una Inmersión de Aventura Nocturna, estarás familiarizado con el uso de un cabo para ayudarte a mantener la orientación y el control durante los ascensos y descensos. Un cabo de referencia realiza las mismas funciones en el buceo profundo, y ayuda a mantener el contacto con el compañero y en la parada de seguridad en 5 metros/ 15 pies.

 Elige como cabo de referencia uno cuyo tamaño puedas sujetar fácilmente –normalmente 12 mm. / Pulgada o más de diámetro- y cuando, bucees desde la orilla, colócalo colgando desde un barco, también puedes remolcar una boya pero lo normal es utilizar el cabo del ancla como cabo de referencia. Esto es aceptable, siempre que el agua está en calma, pero en caso de marejadillas, el cabo del ancla puede subir y bajar durante los primeros y 5 o 6 metros / 15 20 pies conforme el barco cabecea y gira. Si intentas sujetar el cabo del ancla en estas condiciones, puedes sufrir lesiones si eres sacudido bruscamente. Otro problema al usar el cabo del ancla como cabo de referencia es que pude que no seas capaz de localizarlo para tu ascenso si el barco ha tenido que volver a anclar durante la inmersión.

 Equipo de respiración de emergencia:

Los cortos límites de no-descompresión y las paradas de seguridad hacen que, en prácticamente todas las inmersiones  profundas, una parada a 5 metros /15 pies sea casi inevitable. Es más fácil exceder accidentalmente los límites de no-descompresión de emergencia. Debes realizar paradas de seguridad en todas las inmersiones profundas para ayudar a evitar la enfermedad descompresiva.

 El equipo de respiración de emergencia al nivel de la parada de seguridad te asegura que tendrás aire suficiente para realizar la parada de seguridad o de descompresión de emergencia. El sistema de respiración de emergencia más común es simplemente una botella y un regulador colgando de un cabo a 5 metros /15 pies. Algunos barcos de buceo tienen segundas etapas conectadas a latiguillos de 6 metros /20 pies que sueltan desde la superficie, evitando tener que colgar la botella.

 Plomos de reserva:

Aunque normalmente tienes en cuenta el consumo de aire a la hora de lastrarte, es común querer un poco más de plomo para ayudarte a mantenerte en la profundidad de la parada de seguridad. Normalmente se sitúan plomos de reserva junto al equipo de respiración de emergencia ya sea sujetos con ganchos o en una malla de red u otro recipiente similar. Si los necesitas engancha un plomo a tu cinturón de lastre o al chaleco.

 Linterna subacuática:

Como algunos entornos de buceo profundo puedan ser relativamente oscuros debido a la absorción de la luz por el agua, puedes encontrar útil una linterna pequeña en las inmersiones profundas para poder mirar en los agujeros o grietas, o para leer los instrumentos. En algunos entornos con poca visibilidad una inmersión por debajo de los 18 metros /60 pies  puede ser completamente oscura sin linterna. Asegúrate que la linterna sea apta para los 40 metros /130 pies de profundidad. Para más información sobre las linternas de buceo, consulta la sección de Buceo Nocturno.

 Botiquín de primeros auxilios y oxígeno de emergencia:

Se recomienda tenerlos disponibles en todas las actividades de buceo, pero pueden ser extraordinariamente importantes para prestar ayuda en el buceo profundo, y en localizaciones remotas. Aprenderás más sobre el manejo de emergencias de buceo cuando realices los cursos FEDAS

 Estaciones de Apoyo en Superficie

 La forma más fácil de desplegar el equipo especial para buceo profundo es utilizar una estación de apoyo en superficie, que  combina el cabo de referencia,  el equipo de respiración de emergencia, y los plomos de reserva en una sola unidad. Una estación de apoyo en superficie es simplemente una boya con un cabo anclado y un cabo lastrado a 5 metros, /15 pies para colgar tu equipo de respiración de emergencia y los plomos de reserva. El cabo anclado cumple una doble función como cabo de referencia para los ascensos y descensos y para mantener la estación de apoyo en superficie en su sitio. Si buceas desde barco éste sustituye a la boya.

 Buceo profundo con Computador

 El uso de computadores de buceo se ha convertido en algo normal en muchas zonas, y es fácil entender por qué. Los computadores combinan el profundímetro y el reloj (y en algunos modelos la cantidad de aire) y calculan tu absorción y eliminación de nitrógeno y teórica durante un día de buceo. Pueden aumentar tu tiempo sin descompresión en inmersiones a multinivel teniendo en cuenta la menor absorción de nitrógeno conforme asciendes a profundidades menores (igual que lo hace la Rueda). Diversos modelos proporcionan una serie de información que puede incluir velocidad de ascenso, temperatura, descompresión de emergencia y otras.

 Cuando bucees con computador, hay seis normas básicas, junto con las instrucciones del computador que debes seguir siempre. Primero, utiliza el computador como instrumento de no-descompresión. Mantente bien alejado de las situaciones que exijan paradas de descompresión obligatorias –complican mucho los requisitos de entrenamiento y equipo. Segundo, tu compañero y tú debéis tener cada uno vuestro propio computador. Nunca intentes compartir uno entre dos o más buceadores. Tercero, haz caso al computador que tenga los datos más conservadores, el tuyo o el de tu compañero.

 Cuarto, si tu compañero falla, sigue las instrucciones del fabricante. Si no las tienes, realiza un ascenso normal a 18 metros / 60  pies por minuto (o a la velocidad que indique el computador si es menor) y una parada de seguridad, quizá tan larga como lo permita el suministro de aire si piensas que  estás cerca de los límites de no-descompresión. Consulta las instrucciones del fabricante para determinar cuándo puedes volver a bucear; puedes tener que esperar 12 o más horas.

 Quinto, siempre que sea posible, apoya a tu computador calculando tus perfiles con las tablas. Esto te ofrece una forma de seguir buceando si tu computador falla y te pude ayudar a hacerte una idea de cuánto tiempo sin descompresión te queda cuando planifiques inmersiones sucesiva. Te darás cuenta de que la Rueda, con su capacidad multinivel, es la mejor elección para hacerlo. Sexto, cuando bucees en un grupo en el que la mayoría de los buceadores no tienen computadores (cosa normal en algunas zonas) asegúrate de que el divemaster y tú tenéis computadores y que podéis tiempos sin descompresión mayores que el resto del grupo.

 Para mas información sobre la utilización de computadores de buceo y el buceo a multinivel, lee el modulo de Buceo a Multinivel para aprender mas sobre el buceo con computadores.

 

TÉCNICAS DE BUCEO PROFUNDO

 Una vez que estés adecuadamente equipado, el buceo profundo se convierte simplemente en utilizar las técnicas de buceo que ya conoces en un entorno de aguas profundas. Tu ya conoces como tu flotabilidad, como realizar ascensos y descensos, y como manejar situaciones de emergencia por falta de aire y otras técnicas de buceo, ahora vas a aprender la forma especifica de aplicar las mismas técnicas cuando bucees por debajo de los 18 metros /60 pies.

 Mantener contacto con el compañero

 En el curso, aprendiste la importancia de mantener contacto con el compañero de forma que podáis ayudarnos mutuamente a controlar el tiempo y profundidad o ayudarnos mutuamente a controlar el tiempo y profundidad o ayudarnos si ocurre un problema. También aprendiste como reunirte con tu  compañero en la superficie, y a continuación reanudar la inmersión, si os separabais. Es sistema de compañeros juega el mismo papel en el buceo profundo, pero es mas importante mantener contacto con el compañero porque si os separáis y tenéis que volver a superficie para reuniros, la inmersión se acaba. Casi nunca tendrás aire o tiempo sin descompresión suficiente para volver a descender a aguas profundas.

 Para mantener el contacto en inmersiones profundas, miraros mutuamente durante los ascensos y descensos. Manteneros a una distancia al alcance de las manos y nadar codo con codo justo por encima del fondo. Si la visibilidad es mala considera el usar un “cabo guía” corto para mantener el contacto. Comprobad frecuentemente la profundidad y suministro de aire del compañero.

 Flotabilidad neutra a profundidad

 Mantener flotabilidad neutra en una inmersión profunda varia un poco de la forma de hacerlo en una inmersión poco profunda, aunque debes tener en cuenta algunos puntos. Primero, comienza la inmersión adecuadamente lastrado – de forma que flotes al nivel de los ojos con el chaleco vació y con una botella llena. Añade dos kilos /cinco libras para compensar el aire que utilizas durante la inmersión). Segundo, durante los descensos y ascensos, ajusta tu flotabilidad frecuentemente – esperes hasta que  estés ascendiendo o hundiéndote rápidamente. Por ultimo, con el lastre adecuado tu chaleco (o el traje seco si lo utilizas – ver la sección de Traje Seco para obtener mas información sobre el control de la flotabilidad con traje seco) debería ser todo lo que necesitas para mantener la flotabilidad neutra. No debería necesitar quitarle plomos a profundidad. Ver la sección de Dominio de la flotabilidad para obtener mas información sobre la forma de proteger los entornos de fondo sensibles perfeccionando las técnicas de flotabilidad.

 Descensos y ascensos

 Los descensos y ascensos en aguas profundas requieren más atención para mantener el control porque tienes que atravesar una capa de agua mayor. Sin embargo, unas cuantas técnicas y el uso de un cabo de referencia harán mas fácil controlar tus ascensos / descensos. Esto pude ser especialmente importante en caso de poca visibilidad porque no tienes tantas referencias visuales para mantenerte orientado.

 Descensos con la cabeza hacia arriba

 Generalmente es mejor descender en aguas profundas de forma que mantengas los pies por debajo de la altura de la cabeza. Esta poción hace más fácil controlar la flotabilidad, compensar tus espacios aéreos y mantener la orientación. La posición también te ayuda si necesitas reajustar el equipo durante el descenso. Al descender mantén la mano derecha en el cabo de referencia y utilizar la mano izquierda para manejar tu chaleco y compensar tus oídos. Cuando comiences el descenso, no olvides anotar el tiempo de tu reloj o cronometro si fuera necesario.

  Controlar los descensos y ascensos. Es importante controlar los descensos y ascensos para prevenir el riesgo de compresiones o lesiones disbáricas. El primer paso para controlar los descensos  y ascensos es mantener el control de la flotabilidad. Si ayudas tu flotabilidad frecuentemente. Puedes evitar la inmensa mayoría de los descensos o ascensos de control.

 Si fuera necesario, puedes parar o reducir la velocidad de un ascenso o descenso con un cabo de referencia, incluso con tus manos ocupadas. El primer método es sujetar el cabo con tu brazo a la altura del codo. Este es el método más rápido para parar/ moderar la velocidad con el  cabo, pero a la mayoría de las personas el segundo método, es rodear el cabo con la pierna, les resulta menos cansado. No es tan rápido como el primero, pero es más fácil mantener la posición durante varios minutos.

 Descensos y ascensos sin referencia

 Lo mejor es descender y ascender en agua profunda con una referencia como un cabo, u fondo en pendiente o un arrecife en pared. Si no puedes hacerlo, utiliza estas cuatro técnicas como parte del descenso /ascenso: primero, desciende / asciende en una posición con la cabeza hacia arriba de forma que permanezcas orientado. Segundo, mira a tu compañero y Mantente cerca, manteniendo contacto visual durante el descenso / ascenso. Tercero, utiliza tu computador (o profundímetro y reloj) para que tu velocidad no exceda de 18 / 60 pies por minuto. Cuarto, ajusta tu flotabilidad frecuentemente para permanecer con flotabilidad neutra y evitar un ascenso / descenso incontrolado. Durante el ascenso realiza una parada de seguridad a 5 metros / 15 pies y presta atención a los barcos u otros ruidos por encima de la cabeza. Espera a que cese cualquier ruido antes de ascender con una mano por encima de la cabeza como  protección.

 Calcular la velocidad de ascenso adecuada

 Como a estas alturas ya sabrás, la velocidad máxima de ascenso con el Planificador de Inmersión Recreativas es de 18 metros / 60 pies por minuto. Una velocidad más lenta es aceptable, y muchos computadores de buceo esperan que asciendas a una velocidad todavía más lenta.

 Es fácil calcular la velocidad de ascenso utilizando un computador y muchos profundímetros digitales porque o bien tienen “medios de la velocidad” de ascenso o tiene indicadores que te avisan cuando excedes la velocidad recomendada  pitando, parpadeando o sonando. Si buceas sin computador, utiliza un profundímetro analógico y un reloj conjuntamente  para ajustar tu velocidad de forma que emplees cuatro segundos o más en ascender un metro, o diez segundos o más en ascender diez pies.

 Sé un buceador seguro, cuando hagas un ascenso desde cualquier profundidad. Asciende Lentamente Después de Cada Inmersión y haz una parada de 3 minutos a 5 metros / 15 pies.

  

MÁS TÉCNICAS DE BUCEO PROFUNDO

 Técnicas de Respiración para el Buceo Profundo

 Incluso aunque tu regulador funcione perfectamente, puedes “superar su capacidad” en casos de estrés o de actividad extenuante en aguas profundas. Esto ocurre cuando demandas aire más rápidamente de lo que el regulador puede darte. Esto causa una sensación de no poder obtener aire suficiente, o de que te estás sofocando –una experiencia desagradable si no lo sabes qué esta pasando. Cuanto mayor sea la profundidad, hay más posibilidades de que esto ocurra porque se requiere más aire en cada respiración que cuando estás a menos profundidad.

 Por ese motivo necesitas evitar trabajar duro y también evitar la demanda física que te obliga a respirar más. Incluso en una inmersión poco profunda evitar la fatiga respiratoria durante la inmersión es crucial, auque esto es particularmente importante en el buceo profundo. Respira siempre constante, lenta y profundamente. No te permitas perder el ritmo respiratorio. Si e relajas y te mueves lentamente, ahorrarás aire y evitarás la fatiga respiratoria. Si alguna vez sientes que no puedes coger suficiente aire en una inmersión profunda (o poco profunda), detén toda la actividad y descansa. Si las condiciones son tales que no puedes continuar la inmersión sin realizar un gran ejercicio después de recuperar la respiración normal, termina la inmersión y asciende adecuadamente.

 Control del suministro de aire

 Desde el primer día que empezaste a bucear aprendiste a controlar tu manómetro sumergible para prevenir una situación de poco aire o de falta de aire. En el buceo profundo debes comprobar tu manómetro  el de tu compañero con más frecuencia porque se consume el aire con más rapidez porque el aire con más rapidez. Por ejemplo, a 30 metros /100 pies es aire se consume aproximadamente el doble de rápido que a 10 metros / 33 pies. Lógicamente, debes observar tu manómetro por lo menos con el doble de frecuencia.  Además de controlar constantemente tu manómetro, puedes evitar los problemas con el suministro de aire ahorrándolo. Evita la fatiga respiratoria, ejercicios o cualquier actividad agotadora como nadar largas distancias. Las inmersiones profundas deben ser relajadas. Termina la inmersión, con una amplia reserva basada en las características de la inmersión, asciendas, hagas una parada de seguridad y salgas a superficie con suficiente aire para resolver un problema inesperado.

 Por último, como ayuda para planificar las necesidades de aire un una inmersión profunda, puedes calcular tu consumo de aire. Lee el cuadro Cálculo del Consumo de Aire.

 Técnicas para evitar remover los sedimentos

 Cuándo llegas al fondo en una inmersión profunda (o para este asunto en cualquier otra) debes evitar aletear directamente sobre el fondo porque al hacerlo estropearás la visibilidad y puedes hacer difícil o imposible ver. En una inmersión profunda normalmente no te alejas mucho, por lo que remover el fondo al llegar pude reducir la visibilidad en toda la zona que vas a explorar. Y, el contacto descuidado con el fondo puede destruir los frágiles corales u otra vida acuática, así como depositar una nube de fango sobre ellos.

 Para prevenir remover  los sedimentos del fondo, frena tu descenso cuando te acerques al fondo pero antes de llegar y deja de aletear. Establece flotabilidad neutra y, al nadar, Mantente separado del fondo. Si tienes que pararte y mantener contacto con él, busca un punto apartado del cabo de referencia (para que ningún otro buceador te caiga encima) y libre de vida acuática y objetos cortantes. Exhala momentáneamente  para estar con un poco de flotabilidad negativa déjate caer gradualmente inhalando cuando te poses suavemente sobre tus rodillas. ¿Has visto? Casi no has removido el fondo.

 Realización de paradas de seguridad o de descompresión de emergencia

 En el curso, aprendiste que al utilizar el planificador de inmersiones recreativas  o cualquier otra tabla o computador de buceo, es deseable realizar una parada de seguridad al final de cada inmersión. También aprendiste que algunas inmersiones con el planificador de inmersiones con el planificador de inmersiones recreativas, exigen una parada de seguridad y que si accidentalmente excedes cualquier límite del planificador de inmersiones recreativas, necesitas hacer una parada de descompresión de emergencia.

 No es difícil hacer una parada de descompresión de emergencia o de seguridad con un cabo de referencia o de seguridad con un cabo de referencia, y es posible que ya hayas hecho alguna: asciende a una velocidad no superior a 18 metros / 60 pies por minuto (o lo que te indique el computador si estás utilizando uno) hasta que tu profundímetro / computador marque 5 metros /15 pies. No es imprescindible, pero procura sujetar el cabo para tener esta profundidad a la altura del pecho, en posición vertical. Mantén flotabilidad neutra o ligeramente negativa y controla la profundidad y  el tiempo. O, tú puedes controlar la profundidad  mientras tu compañero controla el tiempo. Ajusta tu flotabilidad siempre que no sea necesario.

 Al realizar una parada de seguridad, es aconsejable revisar los límites de tiempo y profundidad  que has planificado en el planificador de inmersiones recreativas  para estar seguro de que no los has excedido y no necesitas una parada de descompresión de emergencia si descubres que debes hacerlo, recalcula la descompresión de emergencia y alarga tu parada hasta cumplirla.

 A pesar de que lo más fácil es realizar una parada de seguridad con un cabo de referencia o un fondo liso, puedes realizar una parada de seguridad / descompresión  de emergencia entre aguas si lo necesitas. Realiza un ascenso adecuado, reduce la velocidad cuando llegues  a 5 metros /15 pies y establece flotabilidad neutra. Mantén una posición los pies abajo y la cabeza arriba mientras te mantienes codo con codo junto a tu compañero –esto facilita aletear y / o soltar aire del chaleco para mantener la profundidad. Controla  la profundidad y el tiempo. Si hay una corriente suave, puedes nadar lentamente en contra de ella,  pero evita la fatiga respiratoria. Algunos buceadores llevan pequeñas boyas hinchables / tubos de señalización y pequeños carretes que pueden soltar desde 5-6 metros  / 15-20 pies, lo que les ofrece una referencia para la parada y ofrecer referencia visual para el divemaster, capitán del barco y otros en la superficie.

Si omites una parada de descompresión de emergencia.

 Si accidentalmente omites una parada de descompresión de emergencia, mantén la calma y permanece fuera del agua –no hagas ninguna inmersión más. Asegúrate de que tus compañeros y cualquier otro personal supervisor se enteran de que te has saltado la parada. Si está disponible, respira oxígeno al100 por ciento e intenta relajarte mientras vigilas atentamente cualquier síntoma de enfermedad descompresiva. Si ocurre algo anormal, busca asistencia médica inmediatamente y sigue respirando oxígeno al 100 por ciento.

 Convirtiendo la parada después de todas las inmersiones en una hábito, reducirás en gran manera la probabilidad de saltare una parad de descompresión de emergencia. Además, los procedimientos de la U. S. Navy para tratar una parada de descompresión de emergencia omitida volviendo a entrar al agua, requieren un amplio apoyo en superficie y normalmente no se consideran apropiadas para el buceo recreativo. Si te saltas una parada de descompresión de emergencia, no vuelvas a entrar al agua.

 Buceo profundo en paredes

 Uno de los lugares más populares para hacer inmersiones profundas es a lo largo de paredes que bajan verticalmente hacia aguas profundas. Debido a que no hay fondo cerca de muchas parees (para funciones prácticas un fondo a 600 metros / 2000 pies “no es fondo”), existen tres aplicaciones especiales que hay que aplicar en el buceo profundo en paredes.

 Primero, recuerda que muchas paredes se encuentran en cálidas aguas tropicales, con aguas extremadamente claras donde es fácil perder la noción de la profundidad a la que estás. Salvo por tu computador o profundímetro, no notas mucha diferencia entre estar a 30 metros /100 pies o estar a 22  metros /70 pies, por lo tanto controla atentamente tu profundímetro. Segundo, probablemente utilizarás la pared como referencia, por lo tanto, mantente cerca de ella para conservar la orientación. Flotar algo separado de la pared entre aguas es emocionante pero es fácil perder la orientación y terminar a más profundidad de la planificada. Tercero, mantente cerca de la pared, pero no demasiado. Observa la delicada vida acuática y evita tocar cualquier cosa frágil o delicada, del mismo modo que en cualquier inmersión.

 

NARCOSIS DE NITRÓGENO

 En el curso, te hablaron de la narcosis de nitrógeno, que es un efecto narcótico que produce el nitrógeno cuando se respira a presión. A pesar de que la causa exacta de la narcosis  de nitrógeno todavía no ha sido descubierta por los fisiólogos, la mayoría de las teorías la vinculan al nitrógeno que se disuelva en la materia grasa que recubren las células nerviosas e interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos. La Inmersión de Aventura Profunda puede llevarte a la profundidad suficiente para llegar a sentir los efectos de la narcosis de nitrógeno; por  ellos vamos a repasar este problema y sus efectos.

 Auque algunos buceadores sienten narcotizados a una profundidad relativamente pequeña y otros parecen inmunes incluso a 40 metros /130 pies, la mayoría de los buceadores comienzan a notarla entre 24 metros  / 80 pies y 30 metros / 100 pies. Los síntomas (lo que tú sientes) y signos (lo que tú ves en tu compañero) pueden variar dependiendo de cada persona.

 Los síntomas incluyen: 

  • Rigidez de pensamiento
  • Pérdida de juicio y perdida de la memoria inmediata
  • Falsa sensación de seguridad
  • Despreocupación por la seguridad o por una tarea en concreto
  • Euforia y alegría
  • Somnolencia, aturdimiento o complacencia
  • Ansiedad injustificad

 Los signos incluyen: 

  • Comportamiento inapropiado
  • Poca atención y lentitud de reflejos
  • Poca atención a la seguridad
  • Estupor y semi-inconsciencia

 Al producirse la narcosis de nitrógeno pueden aparecer todos o parte de estos síntomas /signos. La narcosis puede ser mas probable o puede verse acentuada por: 1) trabajo subacuático pesado que eleva los niveles de la respiración   del dióxido de carbono, 2) falta de experiencia en el buceo profundo 3)consumo de alcohol u otras drogas, o de medicamentos que producen somnolencia, 4) ansiedad, 5) fatiga.

 Las narcosis de nitrógeno no es una condición peligrosa en si misma. El peligro deriva de la forma en que se puede comportar el buceador bajo sus efectos, como perder el control  de la flotabilidad, del suministro de aire, de los límites de profundidad o tiempo, o ser incapaz de reaccionar ante un problema si ocurre un problema. Alrededor de los 30 metros / 100 pies de profundidad, la mayoría de los buceadores,  pueden realizar tareas rutinarias, ajustes de flotabilidad y así sucesivamente, pero hay que actuar con precaución porque la capacidad de respuesta ante las emergencias puede verse frenada y ser menos precisa o inadecuada comparada con las respuestas a menor profundidad. En algunos entornos la narcosis puede combinarse con otras condiciones para crear dificultades. Por ejemplo, en un lago frío y oscuro puede ser difícil anudar un nudo con los gruesos guantes a la luz de la linterna de buceo. Si a esto le añades la narcosis, eso puede ser imposible.

 Para evitar la narcosis de nitrógeno, el primer en aguas poco profundas. Generalmente puedes evitar la narcosis fuerte permaneciendo por encima de los 30 metros / 100 pies. Si tu compañero o tú experimentáis síntomas / signos de narcosis de nitrógeno notables, ascended juntos a una menor profundidad hasta que los síntomas /signos desaparezcan.

 Durante tu inmersión de Aventura Profunda, serás capaz de controlar tu reacción a la narcosis de nitrógeno  bajo la supervisión directa de tu instructor realizando una tarea

Sencilla primero en superficie y después a profundidad durante la inmersión, cronometrándote el tiempo. Te sorprenderás descubrir que necesitas más tiempo para realizar la misma tarea debajo del agua.

 

LESIONES DISBÁRDICAS

 Las secciones previas de este modulo han tratado sobre las paradas de seguridad, las paradas de descompresión de emergencia, las velocidades de ascenso y el uso adecuado del Planificador de Inmersiones Recreativas y / o los computadores de buceo. Esto pasos te ayudarán a evitar la enfermedad descompresiva y las lesiones por sobrepresión pulmonar. Como probablemente recordarás el exceso de nitrógeno disuelto al escapar de la disolución provoca la enfermedad descompresiva, y aguantar la respiración al ascender causa lesiones por sobrepresión pulmonar graves y potencialmente mortales, incluyendo la rotura de los pulmones (recuerda la regla numero uno en el buceo: Respira continuamente cuando utilices un equipo autónomo). Estas dos condiciones producen tener síntomas /signo similares o solapados y ambas requieren el mismo tratamiento de primeros auxilios. Por esto, al conjunto de las dos se la denomina lesiones disbáricas.

 Aunque siempre hay una pequeña posibilidad que un buceador pueda sufrir lesiones disbáricas incluso usando correctamente las tablas o el computador de buceo es importante recordar que el motivo principal por el que los buceadores sufren lesiones disbáricas es por un error del buceador. Estos errores incluyen la mala utilización o la no utilización de las tablas o del computador de buceo, velocidades de ascenso incorrectas, control erróneo del tiempo de fondo o profundidad y fallos al  observar prácticas prudentes de buceo. El pánico y los ascensos aguantando la respiración son, a veces, consecuencia de un fallo al controlar el suministro de aire y hacen que el buceador no sea capaz de actuar ante la emergencia como aprendió.

 Prevención de las lesiones disbáricas

 Para reducir el riesgo de sufrir lesiones disbáricas, utiliza el planificador de inmersiones recreativas y / o tu computador con exactitud. Además, debes seguir las otras pautas prácticas de seguridad de buceo que has aprendido en tu curso de iniciación.

 Nunca bucees en los límites –deja siempre un margen con cualquier tabla o computador que puedas usar. Ten en cuenta que debido a que las personas varían en su fisiología  susceptibilidad, ninguna tabla puede garantizar que no se produzcan lesiones disbáricas, incluso buceando dentro de los límites de las tablas. Hay diez factores fisiológicos que se cree que predisponen  a un buceador a la enfermedad descompresiva cuanto más se te puedan aplicar, con mayor prudencia debes hacer.

 Edad: conforme envejeces, tu sistema circulatorio se vuelve menos eficiente, afectando a la eliminación de nitrógeno. Algunas personas tienden a su vez a aumentar peso y tener más tejidos grasos con la edad.

 Grasa: el nitrógeno se disuelve fácilmente en el tejido graso. Las personas con una proporción de grasa corporal mayor pueden absorber más nitrógeno cuando bucean.

Esfuerzo intenso: El esfuerzo durante o después de una inmersión aumenta el ritmo cardiaco y afecta a la circulación, y por lo tanto a la absorción y eliminación del nitrógeno.

 Lesiones y enfermedades: Ambas pueden afectar a la circulación local y a la capacidad del cuerpo para manejar el exceso de nitrógeno. La congestión del pecho puede atrapar aire en un pulmón creando el mismo efecto que aguantar la reparación.

 Deshidratación: La deshidratación reduce la cantidad de sangre disponible para ayudar a eliminar el exceso de nitrógeno.

 Alcohol: El consumo de alcohol antes o inmediatamente después de una inmersión acelera y altera la circulación. También contribuye a la deshidratación.

 Agua fría. Bucear en agua fría puede causar que las extremidades reciban menos circulación de lo normal conforme se enfrían afectando a la eliminación del nitrógeno.

 Duchas / baños calientes: Las duchas y baños calientes después de una inmersión hacen que los capilares de la piel se dilaten, quitándola sangre de otras zonas. Estas otras zonas perderán nitrógeno más lentamente, mientras que la piel puede sufrir efectos por una circulación mayor de lo normal.

 Incremento del dióxido de carbono: Una respiración inadecuada y aguantar la respiración durante el buceo con equipo autónomo puede provocar la formación de dióxido de carbono en la sangre, lesiones por sobrepresión pulmonar e interferir en la eliminación de nitrógeno.

 Volar después de bucear y bucear en altitud: Cualquier combinación del buceo con la exposición a altitudes mayores de 300 metros / 1.000 pies, requiere procedimientos especiales de buceo. Debido a que las tablas y computadoras de buceo basan sus límites  de no-descompresión  en el buceo al nivel del mar, en altitud, donde la presión atmosférica es menor cuando sales a superficie, las tablas y  computadoras son menos exactas a no ser  que se utilicen procedimientos especiales que tengan en cuenta las diferencias de presión. (Para mayor información, ver el módulo de buceo en altitud. Si vas a bucear en altitud  con regularidad,  el curso de Especialidad FEDAS de Buceo Altitud es altamente recomendable).

 Signos y Síntomas de las lesiones Disbáricas

 Debido a que las burbujas de nitrógeno se pueden formar en muchas zonas del cuerpo los síntomas (lo que sientes) y signos (lo que puedes ver en tu compañero) de la enfermedad descompresiva pueden variar considerablemente. El aire en el cuerpo debido a una lesión por sobrepresión pulmonar también puede causar diferentes síntomas dependiendo de la naturaleza de la lesión y a dónde vaya el aire.

 Los síntomas mas comunes incluyen:

 Fatiga o debilidad inusuales

Picores en la piel

Dolor en los brazos, piernas (articulaciones) o torso.

Vértigo y mareo.

Entumecimiento local, parálisis o temblores.

Respiración superficial o dolor de cabeza al respirar.

 Los signos incluyen:

 Rascarse la piel.

Tendencia a llevarse la mano hacia el brazo o la pierna, sujetándola articulación.

Tambalearse

Espasmos de tos

Inconsciencia

 Los signos / síntomas pueden ocurrir independientemente o juntos, y pueden presentarse inmediatamente después de llegar a superficie normalmente durante el intervalo posterior a una  hora después de la inmersión. Sin embargo, los síntomas / signos pueden manifestarse de 36  a  48 horas después de una inmersión, o aparecer inmediatamente después del ascenso al final de una inmersión.

 Tratamiento de un supuesto caso de lesiones disvaricas.

 El aprendizaje de las técnicas especiales para el tratamiento de emergencia de buceo, incluyendo las supuestas lesiones disbáricas, entra dentro del objetivo de curso FEDAS. Al realizar el curso FEDAS, darás un paso importante en tu formación como buceador.

 No obstante, como buceador que participa en buceo profundo, debes saber que los dos pasos más importantes en el tratamiento de un caso de supuestas lesiones disbáricas. Primero, dar al paciente oxígeno de emergencia con la máxima concentración posible – lo más cercana al 100 por ciento que puedas. Respirar oxígeno puro ayuda a que el oxígeno llegue a los tejidos que reciben menor circulación debido a la forma de burbujas y puede  ayudar al cuerpo a eliminar nitrógeno. La mayoría de los equipos de oxígeno de emergencia disponibles para buceadores pueden proporcionar a un buceador accidentado oxigeno al 100 por ciento. Controla las vías aéreas y la respiración  y proporciona la resucitación cardiopulmonar  (RCP) a los  pacientes que no respiren y no tengan pulso. Mantén tumbados tanto a los pacientes conscientes como a los conscientes.

 Segundo, ponte en contacto con los servicios de emergencia médica y organiza el traslado inmediato del paciente aun centro médico de emergencia. La mayoría de los casos de lesiones disbáricas han de ser tratados colocando al paciente de nuevo bajo la presión den una cámara de recompresión para tratamiento. La mayor parte de los zonas tienen servicios de emergencia de buceo como DAN (Diver Alert Zone) y DES (Divers Emergency Service) que coordinando actúan al cuidado de pacientes desde el centro medico hasta recompresión. Visita tu FEDAS,  para conocer los protocolos de contacto con lo cuidados de emergencia locales y los servicios de emergencia de buceo.

 A pesar de que las lesiones disbáricas se tratan volviendo a colocar al paciente bajo presión en una cámara, ten en cuenta que el tratamiento no se puede llevar a cabo volviendo a sumergir al buceador. Hay varias razones para esto, incluyendo el hecho de que la profundidad requerida puede llegar  hasta los 50 metros  /165 pies, que no se pueden aplicar medicamentos ni terapia de oxígeno, y que el suministro de aire y la protección térmica necesarios (6-10 o más horas) están difícilmente disponibles. Ten en cuenta que un tratamiento incompleto o incorrecto puede empeorar gravemente al paciente, y en ningún caso mejorarlo.